lunes, 22 de febrero de 2010

Aplauden posición de Chinchilla por oponerse a minería a cielo abierto

“Favorecería conservación transfronteriza”

* Líderes de Fundación del Río y Marena dicen que estarán atentos a ver cómo se materializa este anuncio de presidenta electa



SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN

“La cancelación del Decreto de Conveniencia Nacional de la Presidenta Chinchilla favorecería la conservación transfronteriza y traería un nuevo clima para las relaciones de Nicaragua y Costa Rica”, expresó el director ejecutivo de Fundación del Río, Antonio Ruiz, ante las declaraciones de la presidente electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, contra la explotación minera a cielo abierto.

El líder de la organización ambientalista nicaragüense, que forma parte del Frente Amplio de Oposición contra la minería metálica, dijo: “Es grato conocer esta noticia y poder retomar los esfuerzos que desde los Corredores Biológicos y las Reservas de Biosferas se vienen desarrollando”.

“Como organización ambientalista, vemos que cancelar el Decreto emitido por el actual presidente, Oscar Arias, sería el resultado y logro de varias jornadas de lucha de la sociedad civil organizada, el respeto a los resultados científicos de las universidades, el llamado categórico de la Conferencia Episcopal para suspender la actividad minera, la denuncia de los medios de prensa, los plantones de los jóvenes Hijos del Río, que ha hecho imperar la razón”.

Para Ruiz, la presidente electa, Laura Chinchilla, ha acogido el Plan antiminería del Partido Frente Amplio, actualmente promovido por el diputado José Merino, que considera prohibir las concesiones de exploración y explotación minera en Costa Rica.

Atentos a cumplimiento de promesa

Según Antonio Ruiz, en el diálogo sostenido con representantes del Frente Amplio, se expuso la posibilidad de cancelar definitivamente la minería metálica en Costa Rica, y se habló de reformar el Código Minero, hecho que ocurre en momentos en que la Sala IV Constitucional costarricense debe pronunciarse sobre el caso Las Crucitas. Este proyecto ocasionaría graves daños al ecosistema y recursos hídricos de la Cuenca del Río San Juan.

“Estaremos atentos a estas declaraciones y a ver cómo se materializan en el corto plazo. Ojalá que podamos analizar esta decisión en el VIII Festival Binacional que se realizara del 19 al 21 de mayo de 2010, en Buena Vista, El Castillo, Río San Juan, donde pobladores, autoridades, jóvenes y niños de ambos países, año con año se juntan para intercambiar experiencias y analizar la problemática ambiental de la Cuenca del Río San Juan”, manifestó Ruiz.

Gabriel Aguirre Marín, delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, en el departamento, dijo que es plausible la posición de la presidente electa de Costa Rica. “Eso indica que ha privado la sensatez de la nueva gobernante costarricense, ante la fuerte presión de las organizaciones sociales, religiosas, de ambos países y la reiterada demanda del Gobierno nicaragüenses para evitar la contaminación del río San Juan y la destrucción del ecosistema”.

El titular del Marena en Río San Juan advirtió que estarán vigilantes sobre el desarrollo de la gestión de Chinchilla, ante la presión que ha mantenido la empresa privada, específicamente por el proyecto minero en Crucitas. No obstante, dijo estar claro de que “es más fuerte la presión popular ante la minería metálica que daña la vida humana de las comunidades transfronterizas”.

Organizan Coloquio sobre Crucitas

Mientras en Nicaragua, la organización ambientalista juvenil Los Hijos del Río y el Instituto Centroamericano para la Integración están organizando un Coloquio sobre el caso Crucitas para el próximo jueves 11 de marzo en el American College, de Managua.

Amaru Ruiz, coordinador de la organización, informó que en el encuentro participarán la Fundación del Río, Centro Humboldt , CIRA-UNAN, la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, y Mauricio Herdocia, del ICI.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/68847

martes, 9 de febrero de 2010

Volcán Turrialba emana grandes columnas de gases


Redacción Telenoticias

Adaptación Teletica.com
Actualizado 1:10 p.m.
09 de febrero, 2010

El volcán Turrialba continúa lanzando enormes columnas de vapor que se ve a kilómetros de distancia, lo que los expertos consideran normal.

Luego de que el coloso acaparara la atención de todo el país por la constante expulsión de ceniza, gas y vapor, según los expertos en este momento su comportamiento es totalmente normal y muy similar al que se registra en los últimos 2 ó 3 años, y se descarta la emanación de ceniza y sólidos.

Si usted quiere estar siempre al tanto de lo que ocurre y la actividad del volcán puede ingresar a la página web: http://www.ovsicori.una.ac.cr/

Si bien el comportamiento es normal, los especialistas enfatizan en que estar alertas nunca está de más.

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=35796&idp=1

miércoles, 3 de febrero de 2010

Acusan a Oscar Arias de mentir sobre la concesión en Crucitas

Actual Gobierno es el responsable de minería de oro a cielo abierto

San José (elpais.cr) - Las afirmaciones del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, sobre la concesión minera en el proyecto Crucitas, “son absolutamente falsas”, aseguró un pronunciamiento del “Grupo Llamado Urgente por el País”.

El Grupo salió al paso de aseveraciones de las máximas autoridades nacionales (Presidente de la República, artículo publicado el 15 de enero del 2010 en La Nación, y artículo en la edición anterior de Pagina Abierta del 26 de enero del 2010 suscrito por el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones), Jorge Rodríguez, en relación con supuestos derechos adquiridos por la empresa Infinito Gold S.A. en el proyecto minero ubicado en Crucitas de Cutris de San Carlos.

“Llamado Urgente por el País” está integrado por varios profesionales de larga trayectoria en el campo ambiental, preocupados por el incremento vertiginoso del caos ambiental que vive Costa Rica y las políticas agresivas en contra de la naturaleza del actual gobierno.

“Son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Presidente de la República en el sentido de que “la concesión minera en el proyecto Crucitas no fue otorgada por este Gobierno, ni por mi persona”, y del señor Ministro de Ambiente en el sentido de que “13 años antes de que llegara el Dr. Oscar Arias a la Presidencia, ya la empresa había obtenido las autorizaciones necesarias para desarrollar el proyecto minero”, aclara el Grupo.

Recordó que una primera concesión de explotación minera fue otorgada a Industrias Infinito S.A. mediante resolución No. 578-2001-MINAE de las 9:00 horas del 17 de diciembre de 2001.

Sin embargo, la Sala Constitucional la anuló por inconstitucional, mediante el Voto No. 2004-13414 del 26 de noviembre de 2004, por violación del principio preventivo y del derecho constitucional al disfrute de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado del artículo 50 de la Constitución Política, al haber sido otorgada la concesión de explotación minera sin la aprobación previa del estudio de impacto ambiental.

“Esto quiere decir que al momento de asumir el Poder el Presidente Arias, el 8 de mayo de 2006, Industrias Infinito S.A. no era titular de ninguna concesión de explotación minera”, asegura el grupo de académicos y profesionales.

Agrega que Posteriormente, ante solicitud presentada por Industrias Infinito S.A. el 30 de mayo del 2007, el Presidente Arias y su Ministro de Ambiente, mediante la resolución No. 217-2008-MINAE de las 15:00 horas del 21 de abril de 2008 resolvieron como punto primero: “Otorgar la concesión de explotación minera a favor de la empresa Industrias Infinito S.A., cédula de personería jurídica N° 3-101-127121”.

Explica que “independientemente de los vicios de nulidad que pueda tener esta resolución del 21 de abril de 2008, es claro que la concesión de explotación minera otorgada en ese acto por el Presidente Arias y su Ministro de Ambiente a Industrias Infinito S.A., es una “concesión nueva y distinta de la otorgada en diciembre de 2001”.

Para poder otorgar esta nueva concesión de explotación minera a Industrias Infinito S.A., el Presidente Arias y su Ministro de Ambiente, a través del Decreto No. 34492-MINAE del 18 de marzo de 2008, “derogaron el Decreto No. 30477-MINAE del 5 de junio de 2002 que declaraba la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro a cielo abierto en el territorio nacional”.

“Sin embargo, el referido Decreto No. 34492-MINAE no entró en vigencia sino hasta la fecha de su publicación en La Gaceta No. 107 del 4 de junio del 2008, por lo que la resolución del 21 de abril de 2008, a través de la cual se otorgó la nueva concesión de explotación minera, fue emitida cuando aún estaba vigente la moratoria establecida en el Decreto No. 30477-MINAE”, aseguró Llamado Urgente por el País.

Entre los firmantes de documento están el Dr. Rafael Arce Mesén, Geógrafo, Docente-Investigador, UCR; M.Sc. Mario Arias Salguero, Hidrogeólogo, CIG, UCR; Dr. Allan Astorga, Geólogo, UCR; M.Sc. Javier Baltodano Aragón, Biólogo, Coeco Ceiba; Dr. Nicolas Boeglin, profesor, Facultad de Derecho, UCR; M.Sc. Rolando Castro, Abogado, CEDARENA; M.Sc. Olga Corrales, Abogada; Lic. Gabriela Cuadrado, Abogada, CEDARENA; M.Sc. Vanessa Dubois, Gestión Ambiental, FANCA/FUDEU; Dr. Rafael González Ballar, Abogado, Facultad de Derecho, UCR; M.Sc. Raúl Guevara, Abogado; Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Biólogo, Escuela Biología, UCR; Dr. Jorge Lobo Segura, Biólogo, Escuela Biología, UCR; M.Sc. Oscar Lucke, Geógrafo, Escuela de Geografía, UCR; Lic. Patricia Madrigal, Abogada, CoopeSolidar; M.Sc. Jorge Mora Portuguez, Abogado, FANCA/FUDEU; Dr. Eduard Muller, Rector, UCI; M.Sc. Mario Peña Chacón, Abogado, Facultad de Derecho, UCR; Dr. Carlos Quesada Mateo, Ingeniero Civil, CCT; Dr. Guillermo Quirós, Oceanógrafo, UNA; M.Sc. Alvaro Sa
got Rodríguez, Abogado, UNA; M.Sc. Vivienne Solís Rivera, Bióloga, CoopeSolidar; M.Sc. Luis Carlos Vargas Fallas, especialista en aguas; y el M.Sc. Luis Villalobos, Médico Salubrista, Investigador, UCR.

El Grupo pretende determinar las causas de esta problemática, ventilarlas a la luz pública, generar espacios de discusión y concertación y proponer soluciones balanceadas y técnicamente fundadas a las y los tomadores de decisiones.

“Son evidentes los argumentos y programas falaces del proyecto “Paz con la Naturaleza” y una gran cantidad de acciones concretas de esta Administración. Los hechos son elocuentes. Se propone dejar al descubierto los dobles discursos de nuestros gobernantes en el tema jurídico y socio- ambiental y ayudar a formar una opinión pública más informada y proactiva, que no sea fácilmente influenciable por las estrategias gubernamentales de comunicación”, sostiene el Grupo en su página en Internet (http://llamadourgenteporelpais.blogspot.com).

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!