sábado, 19 de junio de 2010

Se mantienen medidas cautelares contra el proyecto minero Crucitas


El Tribunal Cuantioso Administrativo indicó que se mantendrán las medidas cautelares sobre el proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas. CRH/Archivo

El Tribunal Cuantioso Administrativo indicó que se mantendrán las medidas cautelares sobre el proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas. CRH/Archivo

SAN JOSÉ, 16 jun (CRH) – Al ser las 4:30 de la tarde de ayer, el Tribunal Cuantioso Administrativo indicó que se mantendrán las medidas cautelares sobre el proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas, mientras se
terminan de resolver los juicios pendientes.

La noticia fue celebrada con sumo regocijo por las organizaciones ambientalistas del país y la mayoría de los costarricenses que se oponen firmemente a este proyecto, por considerar que generaría un grave impacto ambiental en la zona norte del país.

Edgardo Araya de UNOVIDA, afirmó que “Se trata de un éxito, las organizaciones ambientalistas seguiremos aportando pruebas para que el polémico proyecto minero, no sea autorizado”.

Luis Diego Marín de PRESERVE PLANET, comentó “Era predecible que eso sucediera, pues ningún Juez de atrevería a quitar tales medidas, debido a los daños irreversibles que la compañía minera Industrias Infinito, ocasionaría al ecosistema tropical intacto, que se ubica donde pretenden construir el destructivo proyecto minero”. Agregó que “Es irónico que la multimillonaria campaña publicitaria que la compañía a transmitido por todos los medios, la cual está cargada de mentiras, no les este sirviendo de nada, muy por el contrario, la opinión pública se ha percatado de las oscuras intenciones de los canadienses”.

Desde PRESERVE PLANET se están planificando acciones legales amparadas en el Derecho Internacional, pues son más que evidentes las graves consecuencias a las que se vería expuesto el país. Recordemos las declaraciones emitidas recientemente por el PARLACEN.

Los grupos ambientalistas insisten en que la sra. Presidenta de la República, Laura Chinchilla, deberá firmar un decreto que detenga las operaciones de la compañía minera canadiense en Costa Rica.
http://costaricahoy.info/nacionales/se-mantienen-medidas-cautelares-contra-el-proyecto-minero-crucitas/56830/

La política medioambiental de la administración Arias evidencia así su doble discurso

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, lamentan el fallo de la Sala Constitucional a favor de la explotación de oro a cielo abierto en la Mina Las Crucitas de San Carlos, y repudia la política del Gobierno que provoca la desprotección del medio ambiente.

Para nadie es un secreto que la minería a cielo abierto es una de las actividades económicas más dañinas para el entorno. La experiencia de las 3 minas de esta naturaleza que han operado en Costa Rica, nos demuestra que provocan la contaminación de fuentes de agua, tala extensiva de bosques, inutilización de los suelos, un impacto grave en la flora y fauna locales, derrames de metales pesados; además de la consecuencias negativas en la vida cotidiana de los pueblos cercanos. En el caso de Las Crucitas, se pone en riesgo la existencia de decenas de especies, desaparecerán hectáreas enteras de bosques, y hasta se podría contaminar el Río San Juan, motivo por el cual el gobierno nicaragüense no ha visto con buenos ojos a esta mina.

Con este fallo, se evidencia el doble discurso de la política ambiental de la administración Arias, que se muestra ante el mundo como promotora de la paz con la naturaleza, pero ha causado un retroceso en la conservación ambiental que ha caracterizado al país por años.

La Sala Constitucional, una vez más, responde a los intereses de grandes transnacionales y de los sectores económicamente más poderosos, en vez de oír la voz del pueblo y los expertos en el tema. Ha generado un precedente jurídico para que, en el futuro, otras empresas aduzcan el mismo derecho de destruir la naturaleza, con tal de desarrollar sus negocios.

Lo peor del caso es que, aparte de la destrucción que se provocará en la naturaleza, toda la ganancia de esta actividad no será para beneficio del país, sino para engrosar las arcas de una empresa extranjera. Los supuestos beneficios económicos que percibirían las comunidades cercanas y el país en general, además de ser escuetos, son diminutos ante el enorme daño que provocará en la zona.

El SEC exige al Gobierno de Laura Chinchilla que aplique una política ambiental honesta y coherente, acorde con las necesidades de protección del ambiente que requiere el país, y la llama a que no permita la explotación minera en Crucitas. Llamamos al Magisterio Nacional, movimiento ecologista, sectores sociales en general y comunidades afectadas, a tomar acciones para evitar las lamentables consecuencias ambientales que desde ya se pronostican.
http://costaricahoy.info/opinion/foro/la-politica-medioambiental-de-la-administracion-arias-evidencia-asi-su-doble-discurso/50297/

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!