martes, 30 de noviembre de 2010

En Costa Rica la Justicia anuló permisos y decreto presidencial que beneficiaban al proyecto minero aurífero “Las Crucitas”



La decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo tuvo lugar luego de intensas campañas y denuncias por parte de comunidades y organizaciones ambientalistas ticas ante un proyecto que contaba con el beneplácito y la complicidad del poder político en ese país.
La complicidad llegó al punto de que el ex presidente Óscar Arias lo declaró de “interés público” y “conveniencia nacional”, tratamiento que fue continuado por la actual presidenta Laura Chinchilla.
El proyecto minero estaba programado para construirse en Crucitas de San Carlos, en la región Huetar Norte de Costa Rica, a unos tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
Además, los jueces ordenaron a la Dirección de Geología y Minas, del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), eliminar la concesión a la minera de capitales canadienses Industrias Infinito, pero también buscan hacer responsable penalmente a las autoridades -entre ellas el ex presidente Arias- que habilitaron los permisos iniciales sin tener en cuenta el daño ambiental y social que representaba.
La sentencia, que se hará firme el próximo 14 de diciembre, fue recibida como un verdadero triunfo por parte de organizaciones comunitarias y ambientales que aguardaban, según las crónicas, en las afueras del tribunal. Y la misma ordena tanto a Industrias Infinito como al propio Estado costarricense el pago de una indemnización al país y a las comunidades por los daños ambientales causados en la zona.

Caminatas y vigilias

Dos caminatas de 170 kilómetros cada una, además de una vigilia y ayuno de cien horas, fueron las herramientas de movilización contra el proyecto Crucitas y contra las concesiones mineras a cielo abierto brindadas a trasnacionales en Costa Rica.
Asimismo, a comienzos de este mes de noviembre la Asamblea Legislativa daba un paso más en defensa de la soberanía de los recursos minerales al prohibir luego de arduos debates la minería metálica a cielo abierto en el país. El cerco comenzaba a cerrarse en torno al proyecto Crucitas.
Estos pasos, sustentados en decenas de instancias comunitarias, consultas públicas y movilizaciones jalonaron la decisión del Tribunal, que representa motivo de celebración en Costa Rica hoy, pese a que el gobierno de Laura Chinchilla no se ha pronunciado y espera se formalice la sentencia.

Oro o juicios

Pocas horas después de conocerse el fallo Radio Mundo Real recogió el testimonio de Javier Baltodano, miembro de Coecoceiba - Amigos de la Tierra Costa Rica quien destacó la enorme importancia de esta decisión: “éste es un juicio que ganó el Planeta, que ganó la Naturaleza y como movimiento nos sentimos siempre muy acompañados por el resto de la Federación”.
A su juicio, el resultado obtenido este 24 de noviembre además de ser histórico no hubiera sido posible sin la apoyatura internacional que el movimiento ambiental tico logró convocar.
Baltodano señala que el Poder Ejecutivo, que se ha llamado a silencio sobre el dictamen, “no cuenta con mucho margen de maniobra” sino acatar y suspender los decretos y permisos, al sumarse la decisión judicial a la norma parlamentaria que prohíbe la minería a cielo abierto.
Para Baltodano, resulta claro que esta decisión es “la última estocada” para esta industria extractiva en el territorio costarricense.
Una vez formalizada la decisión y transcurrida la instancia de casación, “nos quitaríamos así un enorme peso de encima”, señaló Baltodano, quien recordó que según encuestas un 98 por ciento de la población reprueba estos proyectos.
Es esperable que la compañía canadiense intente doblegar la decisión soberana a través de amenazas de juicios de indemnización, expresó el activista ambiental.
“El ex presidente Óscar Arias tuvo una responsabilidad personal y hacia él tienen que ir dirigidas las flechas en caso de un juicio de parte de la empresa minera”, insistió Baltodano subrayando que el Tratado de Libre Comercio signado por costa Rica con Canadá precisamente ambienta este tipo de demandas.
“La empresa es responsable porque siguió adelante con el proyecto a pesar de que había una legislación muy clara y contundente que se lo prohibía. Siguió adelante auspiciada por los políticos de turno y son ellos los responsables a quienes se deberían pedir indemnizaciones y no al Estado de Costa Rica”, señaló.

FUENTE: RECLAME

sábado, 27 de noviembre de 2010

Tribunal anula concesión a minería en Crucitas

El Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión minera a a la empresa Industrias Infinito, S.A. para explotar la minería a cielo abierto en Crucitas, San Carlos.
El fallo, dado a conocer esta tarde, fue recibido por aplausos de un grupo de ambientalistas que estaban presentes en la sala de juicio en Calle Blancos.
El Tribunal condenó a la empresa, al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Estado al pago de daños ambientales provocados por la tala de árboles.
La causa fue interpuesta por Jorge Lobo , de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, contra la minera Industrias Infinito y el proyecto Crucitas, contra el Estado y el Sinac.
El fallo anula el decreto que declaró de interés público la minería a cielo abierto por parte del Gobierno de Óscar Arias, así como la viabilidad ambiental otorgada al proyecto y el permiso de tala de 12.300 árboles.
Sin embargo, esta sentencia no es definitiva, pues queda pendiente que la Sala Primera resuelva la apelación de la empresa Industrias Infinito.
Mientras, el Tribunal amplió el plazo para la medida cautelar dictada desde abril pasado , que suspendió las acciones mineras en Cutris de San Carlos.
Posible causa penal contra expresidente Arias
El Tribunal solicitó al Ministerio Público investigar a varios exfuncionarios públicos y posiblemente abrir un proceso judicial contra el expresidente Óscar Arias, así como a dos funcionarios de la Dirección de Geología y Minas, la exjerarca de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Sonia Espinosa, y el exministro de ambiente, Roberto Dobles.
El Tribunal afirmó que existen pruebas suficientes para considerar que hubo un impulso irregular del proyecto , principalmente al declararlo de interés público con argumentos poco fundamentados y otorgarle los permisos de funcionamiento cuando existía un decreto que prohibía la minería.
Edgardo Araya, abogado y vicepresidente de la Unión Nacional Norte por la Vida (Unovida) -coadyuvante de la parte demandante-, expresó su satisfacción y recalcó que el mismo Tribunal hizo ver la seria de irregularidades presentes en el proceso en el que Infinito obtuvo los permisos de funcionamiento, así como la voluntad política que existió para impulsar la mina.
“Así estaba previsto”
“Sin sorpresas ni reclamos”. Esas fueron las palabras del gerente de Relaciones Corporativas de Infinito, Juan Carlos Obando, al anunciar que apelarán la sentencia en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia por considerar que contiene aspectos de forma y fondo que pueden ser objeto del recurso de casación.
“Era algo previsible producto del contenido técnico del proceso y de la gran cantidad de expedientes legales y técnicos que era necesario analizar y valorar y el poco tiempo que el Tribunal tenía para hacerlo, solamente 2 días ”, señaló en un comunicado de prensa, pues los representantes de Infinito se retiraron de la sala de juicios sin dar declaraciones.
La empresa dijo sentirse sorprendida porque mientras la Sala Constitucional avaló la legalidad de todos los trámites efectuados por la empresa desde hace 19 años, durante un proceso que demoró casi dos años, ahora el Tribunal emite un criterio contrario en un periodo de 2 meses.
“ Resulta difícil entender este fallo cuando el máximo Tribunal del país avaló a Crucitascomo un proyecto ambientalmente, legalmente, constitucionalmente y socialmente viable”, apuntó.
Crucitas ha invertido $127 millones en Costa Rica y pretende extraer en Costa Rica 700.000 onzas de oro a cielo abierto, equivalentes en estos momentos a unos $840 millones .
La compañía esperará la sentencia integral que será dada a conocer el martes 14 de diciembre para su debido análisis y estudio
Por el contrario, la Fracción del Partido Acción Ciudadana envió un comunicado donde celebra la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo a favor del ambiente y la vida.
“Evidencia una vez más el grave error en que incurrió la administración de Óscar Arias al declarar de interés público el proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas”, según el documento.
El 10 de noviembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la legislación que prohibe la minería a cielo abierto y declara a Costa Rica como un país libre de minería a cielo abierto .
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/noviembre/28/economia2601831.html

jueves, 11 de noviembre de 2010

COSTA RICA: Aprobada en segundo debate ley que prohíbe la minería

Mauricio Álvarez Mora



Después de una agresiva campaña de meses y meses, con una inversión de más de 7 millones de dólares,  donde nos insistían en que todo lo que usamos “es minado”, la minera Industria Infinito no logro convencer ni a un solo diputado de la República quienes votaron unánimemente por definitivamente desterrar esta actividad del país.

La ley que busca prohibir el otorgamiento de permisos y concesiones para exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto en el territorio nacional, así como el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio en la actividad minera, (expediente 15948),cerrando de una vez por todas el “portillo” legal a la minería en Costa Rica.

Se quedaron “sin muletas ni padrinos.” Nadie se las creyó y hoy están más solos que nunca. En un verdadero ayuno político! Mientras en el juicio que se desarrolla para determinar la legalidad de la concesión todos los días destapa más sorpresas… expedientes perdidos, caminos fantasmas… irregularidades por doquier!  De caer esta concesión en los tribunales contencioso-administrativos, la transnacional minera no podrá obtener una nueva concesión.

Con este paso queda claro que el país ya escogió y que la minera perdió. Somos con esta decisión un paso más libres y sustentables. Un ejemplo para nuestros hijos y las futuras generaciones. Pero sobre todo para inspirar a muchas comunidades y países en el mundo para seguir este ejemplo.

Nos acercamos más a tomar decisiones visionarias como lo hizo este mismo año el Parlamento Europeo, quien aprobó una ley para prohibir el uso de las tecnologías mineras a base de cianuro por ser altamente tóxicas, por los riesgos de contaminación del agua y porque “puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el ambiente.” (Resolución B7‑0240/2010 5-5-10 , Parlamento Europeo)

La utilización de cianuro en la minería se prohibió por decreto en Alemania desde el 2002 y por la Ley de minas nº 48/1993 en Hungría de 2009 por el impacto ambiental, en la salud y por los más de 30 accidentes en 25 años relacionados con el vertido de cianuro que según la resolución del Parlamento  Europea son inevitables.

Hoy estamos un paso más allá, puesto la Comision de la Unión Europea rechazó  la resolución del parlamento basando solo en el tema del empleo y no en aspectos ambientales de fondo, pues solo  esperamos  de la firma oficial de la ley que es un compromiso de campaña del gobierno actual.

Ahora deberíamos vigilar que no pase lo mismo que Europa y que nos salga  una Laur/Arias con una sorpresa!!!  Que siga ayunando la minera sola, ya se acerca su  juicio final y su condena eterna… por que  la minería se quedó sin amigos ni amigas en Costa Rica.
 
- Mauricio Álvarez Mora es Geógrafo.


http://www.alainet.org/active/42215&lang=es

miércoles, 10 de noviembre de 2010

COSTA RICA: El Congreso aprueba la prohibición de la minería a cielo abierto

Para preservar el medioambiente


SAN JOSE, 10 Nov. (Reuters/EP) - 


   El Congreso de Costa Rica ha aprobado este martes una ley que prohíbe los proyectos de minería a cielo abierto, citando preocupaciones sobre el medioambiente, aunque sin bloquear a la mayor productora de oro que opera en el país.
   Los diputados del país centroamericano, que se enorgullece de proteger sus bosques para atraer a los turistas, dijeron que la minería a cielo abierto para extraer metales puede causar deforestación y destrucción de la vida salvaje. Menos del 1 por ciento del PIB de Costa Rica es generado por la extracción de metales.
   La presidenta del país, Laura Chinchilla, que decretó una moratoria en minería apenas asumió el cargo en mayo, probablemente promulgará la ley, afirmó José Castro, director de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente.
   "Costa Rica es un país que ha dirigido su potencial hacia la conservación del medio ambiente", dijo Castro a Reuters. "Es por eso que las autoridades han considerado que es un contrasentido ser un país que promueve el medioambiente y que se siga produciendo la actividad minera", agregó.
   La ley no afectará las actividades de Crucitas, el principal proyecto minero del país, que lleva adelante la compañía canadiense Infinito Gold Ltd y que tiene un permiso para operar a pesar de un fallo en su contra que mantiene en suspenso sus operaciones.
   Crucitas tiene un estimado de reservas de oro de 1,2 millones de onzas y fue declarado proyecto de interés nacional por el presidente Oscar Arias, antecesor de Chinchilla. La compañía dice que su actividad no provoca ningún daño ambiental.
   La ley aprobada el martes no es retroactiva y puede ser aplicada solamente a proyectos futuros, advirtió Claudio Monge, cuyo Partido Acción Ciudadana hizo la propuesta hace cinco años.
http://www.europapress.es/latam/costarica/noticia-crica-congreso-aprueba-prohibicion-mineria-cielo-abierto-20101110115400.html

martes, 2 de noviembre de 2010

COSTA RICA: Juicio revela la verdad sobre Mina Crucitas afirma el S.E.C.




Redacción
El juicio
          sobre Crucitas se realiza en el Tribunal Contencioso
          Administrativo. CRH/Archivo
El juicio sobre Crucitas se realiza en el Tribunal Contencioso Administrativo. CRH/Archivo
El juicio sobre Crucitas se realiza en el Tribunal Contencioso Administrativo. CRH/Archivo
SAN JOSÉ, 27 oct (CRH) – En un comunicado de prensa el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense afirmó que el juicio que se realiza en el Tribunal Contencioso Administrativo, sobre la legalidad o no del Decreto de Interés Nacional que firmó el Gobierno de Óscar Arias en beneficio de la mina Crucitas, revela mediante los diversos testimonios que se han brindado, las verdades sobre este proyecto minero y sus terribles consecuencias para el medio ambiente y la sociedad costarricense.
Uno de ellos es el de la destrucción del camino público sin los permisos de ley, ya que en el debate, se evidenció que para construir las lagunas de deslaves, la empresa minera eliminará un camino público, obligando a los habitantes a usar una ruta 5 km más larga. El permiso para ello se gira sin realizar los trámites legales que exige la ley. El Tribunal exigió a la Procuraduría General de la República aportar esta prueba en el juicio.
Manifiesta este sindicato que un ingeniero químico testificó que la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) avaló el borrador de un estudio sobre efectos de procesos químicos, documento carente de traducción oficial ya que fue elaborado en inglés. Dicho informe se refiere a los efectos sobre un cerro ubicado en un sitio diferente a los que se explotarán en el proyecto minero, así mismo, una exfuncionaria de SETENA reconoció que no se harán obras de infraestructura en los cerros ubicados en el terreno minero.
Sin embargo, el Gobierno de Óscar Arias permitió, mediante un decreto de interés nacional, que los bosques de dichos cerros sean talados aún cuando no se desarrollarán obras en los mismos, destruyendo innecesariamente el ambiente local y afectando cientos de especies de flora y fauna.
Agregan los representantes de los educadores que no existen estudios técnicos de SENARA, que avalen el proyecto minero. Además, continúan, varios testigos coinciden en señalar que para construir la laguna de deslaves de la mina, se requiere taponear al menos dos quebradas. Un geólogo reconoció que los estudios iniciales hablan de hacer un tajo de 15 metros de profundidad, sin embargo, la empresa decidió aumentar la profundidad hasta los 70 metros, lo que afectará las aguas subterráneas. Se teme el envenenamiento del agua y de peces en la zona.
Concluyeron manifestando que no se realizaron nuevos Estudios de Impacto Ambiental, aún cuando se modificó el proyecto para incrementar el uso de cianuro y de explosivos respecto a la propuesta inicial. Se reitera en los testimonios que la mina incumple con los requisitos y normas establecidas por el Colegio de Ingenieros Químicos.
Podrían demandarnos por daños ambientales
Según este comunicado del SEC, importantes especialistas en Derecho, entre ellos Nicolás Boeglin, advierten que Nicaragua podría demandar por sumas multimillonarias a Costa Rica, ante tribunales internacionales, en caso de que la mina les provoque daño ambiental. El proyecto se ubica apenas a 3 kilómetros de la frontera con ese país.
Las evidencias son suficientes: la mina Crucitas provocará graves daños en el agua, la flora y la fauna local. Destruirá hectáreas enteras de bosque. Pone en riesgo la vida de las personas y animales, al manipular toneladas de venenos como el cianuro.
Sin embargo, manifestó por escrito el señor Gilberth Díaz Vásquez y el señor Marvin Rodríguez Cordero, secretario general y secretario de relaciones públicas del SEC, el Gobierno se niega a dar marcha atrás y derogar el Decreto de Interés Nacional, firmado por Óscar Arias, que permite la operación minera. La Presidenta Laura Chinchilla incumple su compromiso con el diálogo, al ignorar a los miles de opositores a la mina, en especial a quienes se mantienen en huelga de hambre frente a Casa Presidencial.
http://costaricahoy.info/nacionales/juicio-revela-la-verdad-sobre-crucitas-afirma-el-s-e-c/71793/

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!