domingo, 23 de enero de 2011

La experiencia minera en Costa Rica existe y ha sido nefasta

Sonia Torres (*)

En Costa Rica la minería se ha concentrado en el llamado cinturón del oro, en el que sobresale Abangares donde los ríos son plateados por el mercurio o lucen macilentos y tan ácidos como el limón y las ruinas convertidas en museo no terminan de servir al turismo.
En Miramar, las bellas vistas hacia el Golfo de Nicoya hoy tienen paisajes desérticos que interrumpen los corredores biológicos por causa de la cuarta mina de oro a cielo abierto.
En Esparza el desierto de Macacona producto de la primera mina de oro a cielo desangra diariamente el acuífero local y es testimonio de la pérdida de pozos de agua potable que siguen manando pesados metales concentrados desde el tajo cercano.
En Chomes, un hermoso cerro desapareció, y sobre una calle pública yacen actualmente los restos de las construcciones, como legajo de la tercera mina de oro a cielo abierto..., y a pocos pasos, los techos que albergan las esperanzas de los hombres y mujeres que creyeron en la minera.
En Río Chiquito, la sedimentación del embalse Arenal da cuenta de las miles de toneladas de tierra que fueron lanzadas en las márgenes del río antes de caer en el lago usado para producir la electricidad de un país.
Y en San Carlos, al igual que en el resto del país donde se han dado luchas contra las mineras, el rencor, rencillas y desprecio entre hermanos suplantó al amor, solidaridad y compañerismo de antes; en momentos en los que la minera recurre a un tercer tribunal en busca del respaldo a los compromisos adquiridos por gobernantes inescrupulosos.
Ni qué decir de los impactos sociales en Abangares, donde aunque tenemos el doble de la tasa de síndrome de Down del país y pese a que algunos funcionarios sanitarios le vinculan con la minería, pocos estudios formales se han realizado para correlacionar la misma en forma científica; pocos se preguntan por qué de los aumentos de abortos en comunidades abangareñas como Matapalo y Limonal separadas por la planta de proceso y lagunas mineras dejadas en abandono y nadie da cuenta de los niveles del mercurio en la sangre de los lugareños.
Como en cualquier lugar del mundo, las empresas mineras huyen de Costa Rica cuando les conviene o se cambian de nombre y continúan como si nada a lo interno del país. Aquí hasta se llevan los ahorros de las asociaciones solidaristas como ocurrió con la Ariel Resources en Abangares; dejando también cuentas sin pagar por servicios eléctricos y seguros médicos de los trabajadores. Aunque aquí no tenemos rótulos que hablen de las estadísticas que indiquen registros de las empresas mineras en las entradas de las minas, si tenemos cruces en los cementerios que señalan a los mineros que han sucumbido en las minas.
Aquí en Costa Rica no tenemos la valentía de tomar el toro por los cuernos y llamar pan al pan y vino al vino por temor a caer mal o conseguir menos de lo esperado. Quizá por eso, se produjeron las reformas al Código Minero que resultan en autoengaño porque, entre otras cosas, no se pusieron restricciones al procesamiento minero de las transnacionales que terminarán procesando el oro que extraerán los mineros sin compromisos laborales ni médicos para las empresas que serán las que establezcan la ley de la broza que terminarán comprando a los mineros alineados en cooperativas.
Aquí al igual que en cualquier lugar del mundo, el trabajador minero no tiene derecho a rebelarse porque no tiene otra fuente de trabajo. Los lugareños abandonan sus casas cuando la naciente secó y el agua no llegó más al hogar. No hay regulaciones y la minera invade el perímetro urbano, carcomiendo los techos de las casas.
Aquí al igual que en Chile y otros países las mineras abandonan las minas. Se cambian de nombre, cierran las oficinas y se atrincheran en el plantel minero en permanente amenaza.
En Abangares tenemos algunas mujeres viudas que han tenido que recurrir a la minería para seguir sosteniendo a la familia, luego que el esposo falleciera; a esas mujeres hoy se les ilustra como dependientes de la minería para sensibilizar más a la población.
Aquí en Costa Rica, son pocas las viudas e interminables los huérfanos que siguiendo los pasos del padre, del tío o del abuelo, siguen perforando las entrañas aunque paguen con su salud y quizá la vida; mientras, los más aventurados hacen negocio con el oro teñido de sangre de nuestros hermanos, pero a eso le llaman solidaridad, progreso y desarrollo sostenible.
Aquí la escolaridad de los mineros es baja; el alcoholismo es la enfermedad y la esperanza no existe. No hay equipos para respirar aire fresco en las entrañas, aún se cree en promesas y se añoran cooperativas que suenan a salvación.
En Costa Rica sucumbió mina Bellavista y en Miramar nadie se murió de hambre por falta de trabajo. El colapso de mina Bellavista evidenció en el siglo XXI la incapacidad de las instituciones en prevenir y atender emergencias mineras, al igual que no fue posible manejar adecuadamente el cierre advertido de Macacona, o el cierre intempestivo de Beta Vargas y Río Chiquito en el último cuarto del siglo XX.
¿Cómo no reconocer la experiencia minera de las autoridades de salud que muestran resultados de análisis de agua de un año atrás al colapso de la mina Bellavista, porque fueron incapaces de monitorear los "lavados" del cianuro que hizo la minera con las geomembranas rotas por las masas de roca en movimiento?
¿Cómo ignorar la experiencia nefasta de la Comisión de Emergencia declinando intervenir la mina Bellavista pocos días antes del colapso, pese al clamor popular?
Sigue siendo nefasta la experiencia minera cuando sucumbió la mina Bellavista y el estudio de impacto ambiental que la respaldó sigue vigente, no ha sido cancelado y la empresa trabaja sigilosamente de la mano del gobierno en una "nueva" propuesta minera, ya rechazada por SETENA en el año 1996.
Y ni hablar de la experiencia minera que tenemos en cuanto a trámites y permisos fraudulentos con el que pretendían operar en Crucitas, que han sido evidenciados de mil maneras y finalmente reconocidos por el Tribunal Contencioso Administrativo, por la constante y acuciosa labor de quienes han creído que vale más el agua que el oro y que la paz a la naturaleza no se nutre de discursos y escritos falsos.
Costa Rica ha escrito con sangre su historia minera. Pasado, presente y futuro. Tenemos experiencia minera y ha sido nefasta. La amenaza sigue pero el futuro es promisorio si seguimos el camino trazado por los valientes hombres y mujeres que a pie, de saco y corbata, quemando pestañas y gritando consignas, hemos dicho de muchas formas, no a la minería.
(*) Comité Ambiental Miramar

sábado, 22 de enero de 2011

Dualidad de Presidenta de Costa Rica con el daño ambiental

Doña Laura un día llora por suampos y otro festeja Crucitas
* Alharaca “verde” contra Nicaragua queda al descubierto como pantalla, mientras aboga por minera canadiense
* Lo que hace con la mano, lo borra con el codo, dice diputado de Acción Ciudadana

Sixto Valladares | Nacionales
Doña Laura un
        día llora por suampos y otro festeja Crucitas

Laura Chinchilla
Presidenta de Costa Rica. Archivo/END
Ambientalistas y la oposición política han criticado fuertemente a “Doña Laura”, como es conocida la primera magistrada del país, Laura Chinchilla. Esta vez es por su ambigüedad en cuanto a temas ambientales, ya que por un lado se queja del daño que su país estaría sufriendo de parte de Nicaragua y por otro, defiende a la empresa canadiense que pretende extraer oro en la minería Crucitas.
Las nuevas críticas a “Doña Laura”, para quien Nicaragua es su “enemiga”, se deben a que respaldó el recurso de casación planteado por  la Procuraduría General de la República, en busca de revertir el fallo penal que eliminó el proyecto minero.

El caso se encuentra en proceso de apelación en la Sala Primera del Poder Judicial, dado que Industrias Infinito presentó una apelación al dictamen contrario a sus intereses, así como la PGR.

El abogado ambientalista Álvaro Sagot, criticó por un lado el apoyo de Chinchilla a la minería,  y, “por otro lado, se rasga las vestiduras diciendo que Calero (fue invadido), que hay un daño ambiental. Me parece que los argumentos no son consistentes y debería mantenerse una línea más clara, más cuando existe la justificación de que hay un nuevo Gobierno”.

"A mí eso me deja mucho qué desear”, añadió el abogado que defendió los intereses del biólogo Jorge Lobo en el juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Justificando que quiere evitar una futura demanda millonaria contra el Estado, Chinchilla reconoció que la apelación de la Procuraduría contó con su aval y con el del Ministerio de Ambiente.

“Lo borró con el codo”
Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, dijo en el plenario legislativo que el Gobierno de “Doña Laura” “lo que hizo con la mano, lo borró con el codo”.

“La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuál es la función de la Procuraduría? ¿defender los intereses de nuestro Estado o defender los intereses de una empresa transnacional? ¿Hasta dónde van a seguir los abogados del Estado amarrados a los intereses de esta transnacional?”, se preguntó.

"Algunos podrían señalar que con la presentación de un recurso de Casación ante la Sala Primera, por la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, la Procuraduría estaría abonando terreno ante un posible arbitraje internacional a que podría acudir la compañía minera", aseguró.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/92912

viernes, 21 de enero de 2011

COSTA RICA: Minera canadiense no se da por vencida con Crucitas

PIDE ANULAR SENTENCIA EN CORTE SUPREMA DE COSTA RICA

Los abogados de la empresa Industrias Infinito apelaron el fallo adverso dictado a finales del año pasado en el Tribunal Contencioso, donde tres jueces le anularon los permisos ambientales y un decreto que le iba permitir extraer cerca de un millón de onzas de oro en Minería Crucitas.

“Industrias Infinito S.A., propietaria del Proyecto Crucitas, apeló este martes la sentencia
del Tribunal Contencioso Administrativo ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, luego de que Infinito Gold Inc. (Casa Matriz en Canadá), instruyera a los abogados a presentar el recurso de casación”, informó la empresa en un comunicado.

También presentó recurso de apelación la Procuraduría General de la República, representante del Estado, como una muestra de que el engranaje estatal sigue defendiendo los intereses de la minería y deja en evidencia el doble discurso gubernamental.

Al comprobar irregularidades, el Tribunal Contencioso Administrativo (TAC) del Segundo Circuito Judicial de San José, ordenó eliminar la concesión ambiental a la empresa minera, y condenó a la parte demandada a pagar los daños ambientales en la zona de Cutris de San Carlos, donde se talaron decenas de hectáreas.

Además, el TAC también eliminó un decreto firmado hace dos años por el entonces presidente Óscar Arias, el cual avaló la minería y fue usado por Industrias Infinito para empezar a talar árboles en peligro de extinción.

Los jueces indicaron que el decreto se emitió sin tomar en cuenta criterios técnicos fundamentales, por lo tanto ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a Arias, al que fuera ministro de ambiente, Roberto Dobles, y a todos los funcionarios vinculados a su emisión.

Las demandas fueron presentadas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, Apreflofas, y por el biólogo Jorge Lobo. “Infinito Gold Inc. reitera su respeto al Estado de Derecho y a la institucionalidad del país.

El Proyecto Crucitas no será la causa para poner en juego la seguridad jurídica que ofrece el país tanto a la inversión nacional como extranjera”, señaló el Gerente de Relaciones Corporativas y Comunicación, Juan Carlos Obando.

Destacó Obando que “no será Infinito Gold Inc. ni su subsidiaria Industrias Infinito quienes provoquen un debate mediático con el único fin de trasladar presión a los Magistrados de la Sala Primera”.

“Con la presentación de la Casación, cerramos el proceso iniciado por el Tribunal Contencioso Administrativo. No habrá más declaraciones en este particular. Industrias Infinito se reincorpora a sus habituales actividades, y cumpliendo con las responsabilidades propias de toda empresa”, subrayó.

El proyecto minero Crucitas se encuentra en territorio costarricense, a unos 3 kilómetros del Río San Juan.

miércoles, 19 de enero de 2011

COSTA RICA: Industrias Infinito apeló sentencia que anula minería en Crucitas

San José (Redacción). Poco después de las 4 p. m. la empresa Industrias Infinito recurrió a Casación, para impugnar la sentencia que anula la explotación de oro en Crucitas de Cutris, San Carlos.
Además de Industrias Infinito, también apeló la Procuraduría General de la República.
Hoy vencía el plazo para que los interesados apelaran la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que encontró irregularidades y daño ambiental en el proceso de concesión para extraer oro en la zona Norte. El por tanto de la sentencia se leyó el 24 de noviembre del 2010.
Voceros de Industrias Infinito dijeron, a través de un comunicado de prensa, que no darán declaraciones sobre el proceso en Casación.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!