sábado, 25 de junio de 2011

Fiscalía encuentra responsabilidad penal en caso de minería Crucitas


Ministerio Público informó a Noticias Monumental del casoII
Ingreso a la transnacional canadiense Infinito Gold en Crucitas de San Carlos. Elpais.cr


San José, 22 jun (elpais.cr) - Los fiscales encargados de analizar los irregulares permisos de explotación minera a la transnacional canadiense Infinito Gold en Crucitas de San Carlos, encontraron responsabilidades penales en los encargados del proceso, informó una emisora de San José.
Noticias Monumental informó que altas fuentes del Ministerio Público confirmaron la versión.
\"Aunque la fuente dijo que aún no darían a conocer nombres, si señaló que los fiscales están preparando la acusación que debe estar lista a finales de julio\", agregó la emisora.
El analista penal de Noticias Monumental, Rodrigo Araya, explicó que cuando la Fiscalía empieza a elaborar la acusación es porque está claro que si hay responsabilidades que pueden conllevar a una pena de cárcel.
En noviembre del año pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), condenó al Estado y a la empresa Industrias Infinito por Daño Ambiental y anuló la concesión.
El juez, decidió enviar el expediente al Ministerio Público para determinar si existieron responsabilidades penales.
Sobre la posible inclusión del ex presidente de la República, Oscar Arias, como involucrado en el caso, el Ministerio Público lo decidirá en las próximas semanas, añadió la emisora.
Para el abogado ambientalista, Álvaro Sagot, uno de los que llevó el caso ante el TCA dijo que ahora la Procuraduría General de la República está metida en un zapato como abogado del Estado, ya que la Procuradora Ana Lorena Brenes decidió presentar una apelación contra la sentencia del Tribunal Contencioso.
\"Veremos qué pasa\", dijo Sagot ante una consulta de este medio, al recordar que el jueves anterior el Procurador Ambiental Mauricio Castro Lizano fue llamado por la Procuraduría de la Ética para investigar su actuación durante el juicio Crucitas.
El TCA pidió a la Procuraduría de la Ética investigar la actuación del funcionario porque parecía más un abogado defensor de la empresa que un abogado defensor del Estado y los intereses públicos.
A finales del año anterior, el TCA en su sentencia solicitó investigar las actuaciones de una serie de funcionarios, encabezados por el ex presidente Oscar Arias, sobre las irregularidades detectadas durante el juicio.
Además, en la solicitud de investigar las actuaciones ilegales figuran funcionarios de la transnacional canadiense, que ha amenazado a ambientalistas con llevarlos a los tribunales por supuesta difamación. Inclusive, la semana pasada presentaron una querella por difamación contra el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo.
El TCA ordenó el 24 de noviembre anterior comunicar la sentencia al Ministerio Público para que allí se determine si es procedente o no seguir una causa penal en contra de alguna en contra de las siguientes personas:
Oscar Arias Sánchez
Roberto Dobles Mora
Sonia Espinoza Valverde
Eduardo Murillo Marchena
José Francisco Castro Muñoz
Cynthia Cavallini Chinchilla
Sandra Arredondo Li, y
Arnoldo Rudín Arias.
Se ordena comunicar a la Fiscalía del Colegio de Abogados y Abogadas para que se investigue el comportamiento del abogado Sergio Artavia Barrantes en este proceso”.
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=47954

domingo, 12 de junio de 2011

Sin enterrar minería en Crucitas, ambientalistas contra la explotación petrolera

Pretenden otorgar en concesión Isla Calero-Portillos en disputa con Nicaragua
7/06/2011
San José, 7 jun (elpais.cr) - La Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), lamentó que el Gobierno de Costa Rica anuncie la explotación de petróleo en la Zona Norte y anunció que ya se apresta para enfrentar este nuevo reto para defender la naturaleza.
"Vemos con profunda preocupación esta noticia. No hemos terminado de enterrar el proyecto minero Crucitas y ya nos enfrentamos a este nuevo reto", dijo el vicepresidente de Unovida, Regidor de la Coalición Alianza Sancarleña y miembro del Pacto Municipal Sancarleño, Edgardo Araya.
En Crucitas de San Carlos, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir un tajo a cielo abierto para extraer oro, pero los permisos y la concesión fueron anulados por irregularidades, así como un decreto que declaraba esa actividad de Interés Público y Conveniencia Nacional. La empresa apeló el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo y se encuentra en Casación de la Sala Primera.
En un medio de comunicación, el ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Teófilo de La Torre, anunció que se otorgarán concesiones en territorios fronterizos con Nicaragua para explotar petróleo y gas a una transnacional estadounidense.
El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, pidió a la Presidente Laura Chinchilla que no sea otra "ocurrencia" concesionar territorios en disputa con Nicaragua, como es el caso de Isla Calero - Portillos, caso que conoce la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Araya informó que el Concejo aprobó una moción para estudiar una moratoria a la explotación de hidrocarburos en el Cantón de San Carlos, y pedir explicaciones a la Presidente de la República, así como a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), sobre la situación exacta del tema.
"También pediremos copia del expediente o los expedientes que existan sobre estas concesiones. De igual forma, se va a delegar en la Comisión de Asuntos Ambientales y a la de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad para que le dé seguimiento a este delicado proceso", informó Araya.
Además, anunció que estarán promocionando el análisis de este tema con los Concejos Municipales vecinos y con las comunidades para empezar a informarse adecuadamente sobre este asunto.
Por su parte, la fracción legislativa del PAC solicitó a Chinchilla Miranda, revisar la decisión de revivir la exploración de petróleo y gas en la zona norte del país, mediante la firma de un contrato con la empresa Mallon Oil Company.
En el Oficio No. PAC-JF-020-11/12, los legisladores del PAC exhortan a la mandataria a garantizar, por medio de las reformas legales que sean necesarias, el derecho constitucional de los costarricenses a contar con un ambiente sano.
"Ha sido amplio el debate nacional en cuanto a la exploración y explotación de recursos minerales y fósiles y ha quedado claro que la mayor parte de la población nacional considera la necesidad de direccionar la producción nacional hacia fuentes renovables ye ecológicamente sustentables", recordaron los legisladores.
Propusieron también a la mandataria "entablar una discusión responsable en torno al tema."
De La Torre indicó que el MINAET afina detalles para la firma de un contrato con la empresa minera Mallon Oil Company, que pretende explorar yacimientos de gas natural y petróleo en las zonas de San Carlos, Sarapiqui y Pococí.
"Tenemos como antecedentes la masiva lucha contra la explotación petrolera en contra de la empresa Harken Energy durante las administraciones de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Abel Pacheco de la Espriella, lucha que concluye con la promulgación de una Moratoria a la exploración y explotación petrolera en el año 2002 por parte del señor Pacheco de la Espriella., misma que hoy día mantiene su vigencia", indicaron.
Destacaron que se cuenta además con la recién vivida experiencia de la oposición a las operaciones de la transnacional minera Infinito Gold en la zona de Crucitas, misma que contó con más de un 90% de rechazo popular y derivó mediante resoluciones judiciales en un cierre de la empresa.
"Poco a poco hemos avanzado en la visualización del modelo de desarrollo que queremos, siendo un clamor popular el direccionamiento hacia formas de desarrollo que no deriven en afectaciones ambientales inconmensurables", escribieron los diputados a la Presidente.
Los opositores resaltaron que "el año pasado se dio la aprobación por unanimidad en la Asamblea Legislativa de la Ley que declara a Costa Rica país libre de Minería Metálica a Cielo Abierto. Con esta ley ganamos todos, ganó el país, ganó el medio ambiente".
"La exhortamos a realizar los mismos esfuerzos en torno al tema de la exploración y explotación petrolera. Esta discusión sobrepasa los alegatos en torno a la seguridad jurídica y radica más bien en el Derecho Constitucional a un medio ambiente sano", advirtieron los legisladores.
La Fracción del PAC ofreció al Gobierno "la mayor disposición a entablar un diálogo al respecto, a promover esfuerzos para fortalecer la legislación en esta materia y detener de una vez por todas este tipo de actividades productivas".
"En nombre de miles de mujeres y hombres costarricenses que han dejado en claro su rechazo a la explotación petrolera y su deseo de un país ecológicamente sustentable, le hace este respetuoso llamado y se pone a su disposición para entablar una discusión responsable en torno al tema", reiteró la fracción del PAC.
El legislador Monge Pereira reclamó, durante la sesión parlamentaria de este lunes, que todo indica que en este Gobierno también prevalece el doble discurso de Paz con la Naturaleza, impulsado por el ex presidente Oscar Arias (2006 - 2010).
Lamentó además que todos los grandes negocios sean entregados a transnacionales, donde lo que queda para los costarricenses son empleos de segunda categoría, mientras que las poblaciones donde se asientan los grandes proyectos es poco lo que reciben
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=47121

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!