domingo, 11 de diciembre de 2011

Tribunal Supremo anula concesión de Infinito Gold en Costa Rica


Declaró "sin lugar" los recursos de casación presentados por la empresa.

Published Date: 08-12-2011
Source: Elpais.cr, EFE
Source Date: 30-11-1900 
Fallo anuló concesión que había sido declarada de "interés nacional" por el ex presidente y  Nobel de la Paz Oscar Arias. Una resonante victoria del movimiento ambientalista!
Sala del Supremo ratifica anulación de concesión a firma minera en Costa Rica
Agencia EFE
30 de noviembre 2011
La Sala I (casación) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ratificó hoy la anulación de la concesión a la empresa minera Industrias Infinito, de capital canadiense, para la extracción de oro a cielo abierto en la zona norte del país.
El Poder Judicial indicó hoy en un comunicado que la Sala I declaró "sin lugar" los recursos de casación presentados en enero pasado por la empresa, los cuales buscaban dejar sin efecto una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló la concesión minera hace un año.
El Tribunal Contencioso Administrativo declaró el año pasado como nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y de su órgano adscrito la Secretaría Técnica Ambiental, con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera, así como aprobaciones para modificar el proyecto y el uso del suelo.
Ese tribunal también declaró nulo un decreto del Gobierno de Óscar Arias (2006-2010) con el que se declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero llamado Las Crucitas.
Además, condenó al Estado y a Industrias Infinito al pago de una reparación por los daños ambientales provocados por la tala de árboles el año pasado en los trabajos iniciales de construcción.
Industrias Infinito presentó en enero pasado la apelación a lo dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo, pero hoy la Sala I lo declaró sin lugar con lo que "la sentencia se mantiene en firme", indicó el Poder Judicial.
La Sala I es el último recurso que tenía la empresa para apelar la sentencia.
Este polémico caso recobró relevancia en las últimas semanas, por la supuesta filtración de la sentencia de la Sala I a la empresa minera por parte del magistrado suplente Moisés Fachler, quien asegura ser inocente, pero que el pasado 15 de noviembre presentó su renuncia.
La Fiscalía investiga este asunto, el cual fue denunciado por el abogado y periodista William Méndez, exvocero y exasesor legal de Industrias Infinito, empresa filial de la canadiense Infinito Gold.
La firma inició en 1995 la exploración minera en la zona de Las Crucitas, cercana a la frontera con Nicaragua, y a su juicio, contaba con los permisos necesarios para operar, pero no pudo hacerlo debido a los múltiples recursos legales interpuestos por grupos ambientalistas.
Según la empresa, que aún no se ha referido a la sentencia de hoy, ya había invertido unos 127 millones de dólares en Costa Rica, donde esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los diez años que preveía la concesión.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Costa Rica es un pais con minería metálica, no nos autoengañamos.

Hemos recibido desde Costa Rica una muy mala noticia: parecería que Costa Rica no está fuera del peligro de las invasiones mineras transnacionales.

A continuación, reproducimos un fragmento del mail que nos envían desde Miramar al Grano, y más abajo reproducimos algunas notas del blog http://minabellavistadevuelta.blogspot.com/


Costa Rica: Ganamos Crucitas - sacrificando Bellavista?


Es cierto que ganamos una batalla, pero Costa Rica no sería un pais libre de Minería metálica


41a Sorpresa - Plan Conceptual se convierte en plan oficial.



Para entender la nueva jugada de la minera hay que recordarse: 
Mientras tanto, con toda tranquilidad la minera B2Gold en equipo con la SETENA del Ministerio de Ambiente están preparando la reactivación de la mina Bellavista, una mina a cielo abierto.
Muy tarde - ojalá no demasiado tarde, nos dimos cuenta de estas maniobras preocupantes.
Dicen los mineros, que la planta de "beneficiamiento", que necesitan construir fuera del área de concesión - "es una planta industrial, como poner una planta de proceso de pescado ."

Esta mala noticia comunicamos a los medios alternativos, a los redes sociales, a los ONG, a los diputados. La reacción: Silencio. Se calla, no se publica.

Nos preocupa el triunfalismo precipitado de la mayoría del movimiento antiminero del pais.

Costa Rica es un pais con minería metálica, no nos autoengañamos.No es solo Bellavista. Hay más minas operando, por ejemplo en Abangares, La Unión, Chassoul. Los grupos pequeños que se enfrentan en estos lugares no cuentan con el apoyo real de estos frentes y redes antimineros.

La exitosa lucha contra Crucitas más bien nos debería animar seguir y no dormirse sobre los laureles que se secan muy rápido.

Informaciones detalladas :http://minabellavistadevuelta.blogspot.com/


saludos cordiales
Miramar al Grano






La minera suspendió los labores en Bellavista por el deslizamiento en 2007.
El 22 de octubre 2007 colapsó la parte sureste de la pila en Bellavista.
El 23 de diciembre 2010 la minera presentó un llamado Plan Conceptual en donde expone su concepto de como quieren reactivar la explotación de oro en la Mina Bellavista. (Vea entrada 5 , Mina Bellavista de vuelta).

El 9 de junio Uriel Juárez, jefe de la SETENA, declaró a los diputados de la Comisión Ambiental de la Asamblea: "Si ellos (los desarrolladores) desearan reactivar el proyecto, lógicamente vienen condiciones nuevas. (Código Minero reformado , Decreto Chinchilla, J.M.) Si salen de esa área del proyecto (105 has investigadas y aprobadas en Bellavista), señores diputados, no se preocupen – aquí aplicaríamos la legislación 8904 en donde se prohibe el uso de cianuro. De esta forma el proyecto no puede ser analizado, porque somos respetuosos de la ley.“




Uriel Juárez en la Asamblea
Unos días más tarde don Uriel precisó en el Semanario Universidad: "Si los desarrolladores se salen del área del proyecto actual, habría que hacer un nuevo.... (EIA ? J.M.) - pero la legislación vigente prohibe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro – con solo eso no les podríamos dar ningún trámite.“
Eso significa que el proyecto Plan Conceptual no será admisible, se deberá rechazarlo ante puertas.
Los diputados contentos con esta promesa no se preocuparon, ni vieron la necesidad de emitir una respuesta a las constataciones cuestionables de los funcionarios. (véa entrada 34 „Diálogo“)
Nosotros en las semanas siguientes nos concentramos más en exigir el cierre definitivo del proyecto, entendiendo que el proyecto "Agua Buena“ esté muerto. Un error, debido tambien a la inaccesibilidad del expediente por unas semanas.





Ahora la situación es bastante diferente.
El martes 22 de noviembre encontré una pequeña nota interna del 15 de noviembre 2011 de la subdirectora DGM a la coordinadora Pacífico Central en el expediente de la mina en DGM que dice: "En atención a solicitud de funcionarios de SETENA favor participar de gira a Miramar al área del posible establecimiento de unaPlanta Industrial de Beneficiamiento para procesar material de la mina Bellavista , expediente 21 A. Elaborar informe conjunto con la SETENA.“
Aparentemente la misma SETENA, que declaró inadmisible este plan por razones legales, ahora ya comienza inspecciones en el campo para ver si este proyecto, más o menos idéntico al Plan Conceptual esté física – ytécnicamente factible.


Me asusté, me fui a la SETENA donde encontré el acta de una audiencia privada de la comisión plenaria con los representantes de la minera el día 6 de julio. Véa la siguiente entrada 41b con un resumen de este.





41b Resumen del acta de la audiencia SETENA – B2Gold, 6 de julio 2011


En este acta la empresa expone toda una argumentación para justificar la reactivación de la mina como propuesta en el Plan Conceptual. Los fines de esta visita eran:


- Confirmar los "logros“ ya concedidos:
Que la auditoría era imparcial y que sus resultados son aceptados. (Base para seguir)
Que el deslizamiento en 2007 era imprevisible (Para evitar sanciones)
Que no había daño ambiental. ( Importante para no perder la Viabilidad)
Que los ingenieros lograron estabilizar el deslizamiento en 2007.
Que la minera sigue "operando“, aunque solo en tareas ambientales. (Importante para no perder la concesión por inactividad).
Que la concesión quedará vigente por 99 años contados desde 1956.


- Imponer una nueva definición del término "mina a cielo abierto“.
Según ellos es una mina que tiene pila de lixiviación. Si no la tiene, no es mina a cielo abierto, aunque tenga los otros 3 componentes principales: tajo, escombrera y depósito de colas a cielo abierto. (Importante para ellos, porque así - con la propuesta lixiviación en tanque - evitan, que se aplique el moratorio, que solo aplica a minas a cielo abierto.


- Introducir un nuevo entendimiento de lo que es un proyecto minero, que tradicionalmente ha sido un conjunto integral de los 4 componentes básicos, más otros procesos asociados. Según ellos un proyecto minero es un tajo, más los molinos quebradores, que yá tienen permitidos en el área del proyecto en Bellavista. Proponen separar del conjunto integral "mina“ un "complejo industrial“, (las plantas de lixiviación y extracción, el embalse de lodo y otras instalaciones), como proyecto independiente. Lo comparan con "una fábrica de proceso de pescado“. Esperan que a este complejo SETENA no podría aplicar el código de minería ni la moratoria. Nosotros hemos advertido desde un inicio, que esta podria ser su salida del problema.



- Avisar que entre 15 días entregarán un nuevo Documento D-1 para una "planta industrial de beneficiamiento“ en Aguas Buenas. El D1 es un requisito para evaluar en base de estudios preliminares si el proyecto necesitaría un Estudio de Impacto Ambiental o solo un Plan de Gestión Ambiental.
Recuerdan que ya presentaron el famoso Plan Conceptual pretendiendo que en este estudio "se estaba informando de la forma en que estaríamos manejando la parte debeneficiamiento, no en si de la concesión“ .


- Imponer su interpretación del reformado código de mineria.
Insisten que el código en el artículo 8 bis solo prohiba nuevos permisos de exploración y de explotación, que se dejó por fuera lo del beneficiamiento y que el código no derogue este. Que entonces cuenten con un permiso para el beneficiamiento,que puedan utilizar legalmente.


Cuestionan que el código prohiba el uso de cianuro en su articulo 103 k. Dicen que en tanto que no excedan las normas de la Organización Mundial de Salud, sí pueden usarlo yá que lo usarán en tanques.


-Avisar que para de la tubería de transporte solicitarán un permiso (D-1 ?) aparte, como si fuera un acueducto. Con eso siguen consecuentemente su estrategía de dividir el proyecto minero en proyectos pequeños, supuestamente menos impactantes y por eso más fáciles de tramitar. Conocemos esta estrategía de proyectos urbanísticos, que primero segregan el área ante el registro en pequeñas "parcelas forestales“, después piden permiso de convertir un tacotal en una cancha de golf, de "mejorar caminos existentes“, de construir una "humilde entrada“ etc. Venden los lotes a particulares que fácilmente reciben permiso de construcción del alcalde. Y lista está la urbanización.


Así las cosas ahora tenemos que enfrentarnos a un intento real y oficial de reactivar la mina Bellavista, no como antes a un concepto virtual, oficialmente "no existente“.
Si en esta situación, supuestamente todavia abierta en la SETENA, no hacemos todo lo que podemos paraimpedir la reactivación ahora - después, cuando se discutirá los términos de un EIA, sería mucho más difícil.


El acta de esta audiencia contiene mucho más puntos que nos interesan. Por eso vamos a publicar unos extractos más detallados en la entrada que sigue.




ver:

sábado, 3 de diciembre de 2011

Minería en Costa Rica: Júbilo y celebración en Costa Rica: Derrotado proyecto minero Crucitas


Júbilo y celebración en Costa Rica:
Derrotado proyecto minero Crucitas
Agua Noticias. Hoy, miércoles 30 de noviembre, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, declaró en  firme la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que  anula la concesión otorgada a la empresa canadiense Infinito Gold; así como el decreto emitido por el expresidente Oscar Arias que declaraba a esta minera como de interés público y conveniencia nacional.
Además, el Estado y la empresa minera deberán pagar el daño ambiental causado por la tala indiscriminada de más de 60 hectáreas de bosque primario en la Zona Norte de Costa Rica; y se ordena al Ministerio Público investigar la eventual responsabilidad penal del ex presidente Oscar Arias, de su ministro de ambiente Roberto Dobles, así como de otros posibles responsables.
La noticia ha sido recibida con júbilo y satisfacción por  la población costarricense, de la cual un 90 % había ya manifestado su oposición al proyecto.
Manifestaciones, marchas, caminatas, la huelga de hambre más larga de la historia de Costa Rica, conciertos, debates, páneles de discusión, conferencias, así como campañas de radio, televisión y en medios alternativos, fueron las distintas expresiones a través de las cuales las organizaciones sociales y ambientales de Costa Rica desarrollaron esta jornada patriótica.
La Red Centroamericana de Acción del Agua- FANCA- muchas de cuyas de sus organizaciones estuvieron liderando y participando activamente en la campaña contra el proyecto, celebra la decisión de la Sala Primera y reconoce que es un avance para la institucionalidad del país, la cual se vio amenazada por hechos que aún se investigan, relacionados con la filtración de un borrador de la sentencia, semanas antes de conocerse el fallo; así como por otras irregularidades y posibles hechos de corrupción aún bajo investigación.
El siguiente es el comunicado oficial del Poder Judicial:

“En los procesos de conocimiento acumulados establecidos por Asociación Preservacioncita de Flora y Fauna y Jorge Lobo Segura contra Industrias Infinito S.A. (IISA), el Estado y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar parcialmente las demandas, de manera que

A) declaró nulo:

1) La resolución 3638-2005-SETENA (otorgó viabilidad ambiental)

2) El acto 170-2008-SETENA (aprobó modificación al proyecto minero)

3) La resolución R-217-2008-MINAE (otorgó la concesión)

4) El Decreto Ejecutivo 34801-MINAET (declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto)

5) El acto 244-2008-SCH (autorizó el cambio de uso de suelo)

B) Ordenó al Registro Nacional Minero cancelar la concesión a favor de IISA

C) Ordenó comunicar el fallo a:

1) Ministerio de Hacienda, al Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de la Contraloría General de la República, al Área de derecho Agrario-Ambiental de la Procuraduría General de la República y a la Defensoría de los Habitantes para lo de sus cargos

2) El Minaet para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes en contra de Eduardo Murillo Marchena, José Francisco Castro Muñoz y Cynthia Cavallini Chinchilla

3) Al Ministerio Público a fin de que inicie investigación para que determine si es procedente o no seguir causa penal contra Óscar Arias Sánchez, Roberto Dobles Mora, Sonia Espinoza Valverde, Eduardo Murillo Marchena, José francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias

4) A la fiscalía del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, a fin de investigar el comportamiento del agremiado Sergio Artavia Barrantes durante el proceso

D) Condenó a la parte demandada al reconocimiento de las costas del proceso.

Contra ese fallo presentaron recursos de casación IISA, el Sinac, el Estado, la coadyuvante pasiva Asociación Solidarista de Empleados de Industrias Infinito S.A., así como el Instituto Latinoamericano de los Derechos Humanos y Paz Social S.A. y los señores Sonia Espinoza Valverde y Eduardo Murillo Marchena; José Francisco Castro Muñoz y Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias, impugnando distintos pronunciamientos.

En sentencia n.° 1469 de las 9 horas del 30 de noviembre de 2011, la Sala Primera declaró sin lugar los recursos de casación.

Lo anterior significa que el fallo del Tribunal se mantiene firme.”

jueves, 1 de diciembre de 2011

Costa Rica: Territorio Libre de Minería a Cielo Abierto.

Ganó la vida.

Ganamos!


(Noticia de Última Hora) “Sala Primera por unanimidad condena al Estado y a Industrias Infinito por el caso Crucitas. Queda anulada la concesión de minería en Crucitas. Estado e Industrias Infinto deben pagar daño ambiental.”

San José, Costa Rica, 30 de setiembre de 2011



Nuestros héroes y heroinas: quienes caminaron, quienes lucharon desde el principio, nuestros abogados, la gente que les ayudó, los activistas, las activistas, las personas que no descansaron, los que no comieron, las que se plantaron frente a la Casa Presidencial y fueron ignoradas, los que prendieron velas, los corazones a los que les sangraron los pies de caminar, este pueblo hermoso y hermano….todos, todas, se ha ganado algo importante, claro, y además muy simbólico para todo lo que venga por delante. Este país ama a su tierra. Este pueblo tiene corazón y se mueve cuando la lucha se articula alrededor de una causa grande, mayor y concreta. Mucha lucha, mucho corazón , mucho sudor y mucho sacrificio….qué manera, Costa Rica, qué manera: Territorio Libre de Minería a Cielo Abierto, por voluntad de su gente!!!!!

Julia

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!