San José- La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que durante su administración, a instalarse el próximo 8 de mayo, no se autorizará ningún nuevo proyecto de minería metálica a cielo abierto.
En tal contexto, su gobierno tiene la intención de declarar moratoria para impedir el otorgamiento de nuevos permisos en este campo, dijo al programa “Nuestra Voz” de Radio Monumental.
Además procurará reformar la legislación en la materia, de modo que ningún futuro gobierno pueda -a diferencia del actual- decretar de interés nacional esa actividad extractiva, subrayó al referirse al cuestionado proyecto minero Las Crucitas, en el norte del país.
“A partir del 8 de mayo yo le garantizo a Costa Rica que no va a haber más exploración para nuevos proyectos, ni se dará permiso para ningún proyecto nuevo en esta materia. Que quede muy claro”, subrayó la futura mandataria.
“En realidad el decreto que se firmó es un decreto que lo que hizo fue declarar de interés público la actividad minera”, expresó sobre el polémico documento suscrito en 2008 por el actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
“Yo no voy a declarar la minería como una actividad de interés público”, expresó en forma categórica la gobernante electa, quien fue vicepresidenta del actual gobierno y el año pasado tuvo que renunciar para poder postular su candidatura presidencial.
“Es decir, a Laura Chinchilla este tema no le interesa promoverlo, no es una industria que vamos a estimular, y no va a haber ningún decreto que manifieste que la minería es de interés público”, apuntó.
“Además vamos a cambiar la ley que ha permitido que existan este tipo de decretos promoviendo la minería de interés público”, reafirmó.
En cuanto a la moratoria a ser decretada para esa actividad, indicó que “es una moratoria que le impediría a las actuales autoridades del Minaet (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones), otorgar más permisos, o bien de exploración o bien de explotación”.
Chinchilla expresó que con las medidas que mencionó su administración tratará de “dejar sentadas, de manera muy sólida, las bases de las decisiones que deberán regir el futuro de Costa Rica en los próximos años”.
“Y, en ese sentido, nosotros no sólo garantizamos el cierre de cualquier portillo para lo que es minería de cielo abierto en el futuro”, señaló al informar que la próxima administración también abordará “el tema de la exploración petrolera”.
“Costa Rica no va por la vía de las industrias extractivas, sino por otro tipo de industrias, y nuestro compromiso es sentar las bases para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, advirtió.
Chinchilla formuló las declaraciones luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de amparo contra el proyecto minero Las Crucitas, unos 140 kilómetros al noroeste de aquí, cerca de la frontera con Nicaragua.
Según el recurso, se trata de una actividad contaminante de suelo y agua -incluidos ríos costarricenses que desembocan en el nicaragüense río San Juan, próximo a la frontera, además de implicar intensa deforestación de especies protegidas.
http://elextranewspaper.com/news.php?nid=13225&pag=0&st=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario