San José, (elpais.cr) - Expertos ecologistas rechazaron argumentos de la Sala Constitucional para justificar la operación de un proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, en la región Huetar Norte.
En un manifiesto leído durante la concentración de este jueves, contra la minería, científicos de las organizaciones ambientalistas respondieron declaraciones de la magistrada Ana Virgina Calzada en defensa de la transnacional canadiense Infinito Gold.
La jueza dijo que "no afecta a los mantos acuíferos", a lo que respondieron que la empresa minera de Crucitas hará un hueco de 50 metros y, en algunos puntos, llegará muy cerca de ese acuífero y lo pondrá en peligro de contaminación o ruptura. Es agua que abastece a los ecosistemas acuáticos de la zona.Para la magistrada "habrá más árboles cuando acabe el proyecto", pero no dice qué tipo de árboles, y aclararon que lo importante no es el número de árboles, sino el tamaño, la diversidad y las especies que se cortarán en Crucitas, además de las comunidades de animales asociadas a ellas.
Explicaron que en Crucitas no sólo hay árboles: hay 31 especies de anfibios y 33 especies de reptiles; 172 especies de aves, incluyendo 29 especies de que dependen totalmente del bosque (incluyendo la lapa verde); 29 especies de peces, incluyendo al pez gaspar; 63 especies de mamíferos, incluyendo 13 especies amenazadas que usan el sitio como lugar de paso, alimentación o refugio; 83 géneros o especies de insectos acuáticos."La pregunta sería, cómo repondrían toda esta complejidad ecosistémica?", cuestionaron.
Calzada dijo que "el cianuro no entra en contacto con el ambiente". A ellos, los ecologistas sostienen que "la empresa reconoce que tendremos una laguna de desechos mineros con concentraciones "bajas de cianuro", y con una alta probabilidad de liberar metales pesados, que son más tóxicos que el mismo cianuro. Si están presentes en una laguna sí estarán en contacto con el ambiente".Dice, la magistrada, también, que "no hay lapas verdes en la zona de crucitas", lo que es erróneo ya que ,"sí hay lapas, que habitan el lugar, sino que además, las lapas utilizan el bosque como lugar de alimentación o refugio temporal o tránsito".Como respuesta a los magistrados y al Gobierno, propusieron que "en tiempos de cambio climático no podemos darnos el lujo de talar bosque, no podemos darnos el lujo de destruir la naturaleza por unos pocos empleos. Los empleos deben buscarse en lo que es nuestra marca país, el respeto a la naturaleza y la gente"."Queremos un desarrollo en armonía con el ambiente, nuestro país puede lograrlo Tenemos que demostrar al mundo que Costa Rica tiene vocación ambiental. Que Costa Rica quiere, realmente, declarar la paz a la naturaleza", señala la propuesta.Finalmente, proponen que la jornada de protesta en el Día de la Tierra, Amigos y sea una acción sostenida y una jornada que se extienda en los días y semanas hasta lograr detener el proyecto minero en Crucitas."Conversemos con familia, amigos, amigas y vecinos y vecinas. Llevemos este mensaje a todo el país", concluyeron.http://www.elpais.cr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario