jueves, 20 de mayo de 2010

PARLACEN demanda a Presidenta de Costa Rica frenar minería Las Crucitas

Redacción (elpais.cr) - El Presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, declaró que considera insuficiente el decreto presidencial emitido por la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sobre una moratoria de explotación minera.

El parlamentario centroamericano dijo que ese organismo regional demanda tomar acciones concretas para frenar definitivamente un posible daño ambiental.

La autorización para la explotación de la minería Las Crucitas, cuenta con la protección, el patrocinio y los intereses del entonces Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró Suárez.

Por su parte, la diputada María Esperanza Valle, Vicepresidenta de la Comisión Municipal y de Participación Ciudadana, demandó a los presidentes de la región tomar acciones concretas para frenar el daño ambiental.

Antonio Ruíz, Director Ejecutivo de la Fundación del Río, ubicada en San Carlos, Río San Juan, destacó que la moratoria ambiental decretada por la Presidenta Chinchilla, no aborda a fondo el tema de la minería de Las Crucitas y mantiene vigente la autorización de la explotación aurífera.

El Presidente del PARLACEN entregó a los representantes de los organismos defensores del medio ambiente, Fundación del Río; Fundación Hijos del Río; y PROSOCO, la resolución emitida por el Foro Regional en la cual demanda a los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana cumplir con los convenios y acuerdos internacionales y de integración en materia de conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente.

Dicha resolución exhorta a los presidentes de los países miembros del SICA, mandatar al Consejo de Ministros de Ambiente y Recursos Naturales y los organismos técnicos especializados presenten a corto plazo un inventario de acciones pendientes sobre el impacto ambiental provocado por la actividad minera y una propuesta del Plan que contemple su sustitución a la mayor brevedad.

Suárez Espinoza afirmó que la posición del órgano político de la integración, en defensa de los recursos naturales de Nicaragua y concretamente de la mina de cielo abierto Las Crucitas, en territorio costarricense, que causaría daños ambientales al Río San Juan.

http://www.elpais.cr/imprimir.php?id=24517

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!