sábado, 24 de julio de 2010
Transnacional Infinito Gold arremete con "Minería Verde" para Costa Rica
jueves, 15 de julio de 2010
Caminata contra minería en Crucitas recibirá refuerzos este jueves
Apoyo de la población a lucha de ambientalistas aumenta a cada paso
San José, (elpais.cr) - La caminata por la vida y contra la minería de oro a cielo abierto en Costa Rica, recibirá este jueves más apoyo de ambientalistas, quienes iniciará un desfile de vehículos desde el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.
La iniciativa es de la Asociación Unión del Norte por la Vida (UNOVIDA), y el Frente Norte de Oposición a la minería, y tiene programado salir a las ocho de la mañana,
Los organizadores dijeron que la caravana culminará en Crucitas de Cutris, con el II Encuentro Nacional Antiminería.
En un comunicado, "UNOVIDA invita a todos los educadores y demás sectores sociales que nos quieran acompañar en esta protesta, Los estamos instando a que se manifiesten en contra de este flagelo, formen grupos y además aprovechen estos últimos días de vacaciones para acampar dos días en las bellas tierras sancarleñas. Participe de una actividad que ha tenido revuelo internacional", instan ambas organizaciones.
Entre tanto, la caminata "Marchando por la vida CR-ucitas libre de Cianuro" llegó la tarde de este miércoles a Zarcero, tras haber salido de Sarchí, pasando por Naranjo, donde fueron recibidos por habitantes del cantón en el parque de la ciudad.
Durante el trayecto decenas de personas dieron su apoyo a los caminantes, algunos brindando comida, otros recibiendo con música en los lugares de destino diario, mientras que muchos se han unido a la caminata.
El grupo de 15, que inició el lunes frente a Casa Presidencial se ha ido multiplicando y este miércoles suma más de 40 caminantes.
Hasta ayer se lograron recorrer 73.5 kilómetros con mucha fatiga del gran esfuerzo, pero con mucha motivación para seguir con los 98.4 faltantes para llegar el próximo domingo a Crutis de San Carlos.
Este jueves el recorrido programado es de 24.8 kilómetros entre el parque de Zarcero hasta Florencia de San Carlos como destino.
El lunes, los caminantes solicitaron al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla la derogación de un decreto, emitido por la pasada administración de Oscar Arias, que declaró de interés público y conveniencia nacional la explotación minera en la zona norte de Costa Rica.
En Crucitas de San Carlos, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende explotar más unas 200 hectáreas para extraer oro, mediante la utilización de Cianuro.
Hace dos meses, la Sala Constitucional dio luz verde al proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno, ya que un decreto de la actual administración, a pesar de haber dictado una moratoria a la minería de oro a cielo abierto, dejó por fuera este proyecto en la Región Huetar Norte, fronteriza con Nicaragua, a tres kilómetros del río San Juan.
Sin embargo, el proyecto se mantiene paralizado por orden del Tribunal Contencioso Administrativo, que conoce una serie de irregularidades en los permisos otorgados para el desarrollo de mismo.
El proyecto "Crucitas" se encuentra ubicado en una zona donde existen mantos acuíferos, gran biodiversidad y está próximo al fronterizo Río San Juan, que pertenece a Nicaragua, y es considerado el gran "pulmón" de Centroamérica.
Los movimientos ecologistas de Costa Rica advierten que el país tiene que renunciar a la minería a cielo abierto, por el peligro de contaminación que entraña el uso del cianuro.
La firma "Infinito Gold", que realiza la explotación, espera extraer unas 700.000 onzas de oro en la zona.
¡Podemos vivir sin oro, pero no sin agua!, gritan ambientalistas que marchan en caravana al sitio donde se desarrolla el proyecto
Gobierno tico dispuesto a revisar decreto de Crucitas
El Gobierno costarricense de Laura Chinchilla “estaría dispuesto a revisar el decreto ejecutivo emitido por el ex presidente Óscar Arias y el polémico ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles, que declaró a la mina Crucitas como de interés público y conveniencia nacional”, según informó en su edición On Line, El Financiero y Notimex/GCE, desde San José, Costa Rica.La publicación cita declaraciones del Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, quien señaló en rueda de prensa que la carta presentada el pasado lunes por opositores al proyecto, podría abrir la posibilidad de un análisis del decreto firmado hace dos años por el entonces presidente Óscar Arias.
Refiere El Financiero que la carta fue entregada en la Presidencia por dirigentes de una caminata de protesta que iniciaron hacia el sitio del polémico proyecto minero Las Crucitas, a unos 170 kilómetros al norte de San José.
El Ministro de la Presidencia recordó que “hay un decreto que la Señora Presidenta emitió, en mayo, sobre la moratoria en todo este tema de la explotación minera”. A la vez, señaló que “también hay un proyecto de ley sobre reforma al Código de Minería, que tiene que ver con la explotación de minas a cielo abierto”, no obstante, dijo que “es un proyecto que también es prioritario para el gobierno”.
El proyecto minero Crucitas permanece paralizado de forma cautelar, desde el 16 de junio pasado, mientras el caso espera una fecha de juicio ante el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José.
La marcha de protesta comenzó su recorrido en las inmediaciones de la Casa Presidencial en San José, y los organizadores esperan que culmine el próximo sábado en la propia mina, ubicada en Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela (norte), a unos cinco kilómetros de la frontera con Nicaragua, desde donde también mantienen el firme rechazo al proyecto minero por el inminente daño al río San Juan.
Los líderes de diversas organizaciones históricas en la lucha contra la minería a cielo abierto, entre las que destacan el Frente Norte de Oposición a la Minería, Unovida, AESO, Fecon y los comités patrióticos, determinaron entre otras cosas, realizar el II Encuentro Nacional en Crucitas el 17 de julio, precedido por una caravana en apoyo al Concejo, que está siendo presionado por la minera y fuertes intereses económicos del Cantón, ante su posición responsable y valiente al pedirle a la presidenta la derogatoria del Decreto Arias.
martes, 13 de julio de 2010
Estados Unidos ocupa Costa Rica y la suma a su agenda de guerra
Consideramos que el permiso otorgado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y Renovación Costarricense (RC), para el atraque de esa fuerza naval estadounidense compromete severamente a Costa Rica en muchos niveles, especialmente porque adhiere a nuestro país a los planes y a la agenda de guerra del gobierno de EEUU y de paso convierte nuestro territorio en un objetivo militar.
Hacemos directamente responsables a la sumisa e irresponsable fracción del PLN, ya sin careta de nada, a la ultraderecha del ML y al diputado fantoche de RC de cualquier situación que se de en el marco de esta ocupación de nuestro territorio por parte de esa fuerza naval estadounidense, que adquiere derechos para hacer lo que le dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir “su misión”. Costa Rica además renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que sugieran de las actividades.
La historieta vendida por el gobierno de Laura Chinchilla de que esa avanzada militar viene a luchar contra el narcotráfico y que los “marines” vienen a construir escuelitas no se la cree nadie. Esta nueva fase, la ocupación militar, es una consecuencia directa derivada de los compromisos adquiridos en el capítulo de seguridad en el marco del TLC,firmado por Oscar Arias, que ya había convertido a Costa Rica en un protectorado de EEUU.
Con esta acción, el gobierno de Laura Chinchilla, apoyadopor la cúpula política del PLN, respaldada por el ML y RN se suma abiertamente al Plan Colombia y a la agenda de agresión y guerra contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países suramericanos amenazados abiertamente por EEUU.
No estamos viviendo tiempos fáciles, en cualquier momento, dado el nivel de contradicciones que existe en el mundo puede estallar una guerra de inimaginables consecuencias. Con esta acción del gobierno estamos advertidos de hacia dónde se apostó y tendrán que asumir todas las responsabilidades y las consecuencias.
COMISION NACIONAL DE ENLACE
San José, Costa Rica
02 julio 2010
sábado, 10 de julio de 2010
Ambientalistas caminarán 172 km para oponerse a minería en Costa Rica
CostaRica-Minería-Social-Protesta
Militantes ecologistas iniciarán el 12 de julio una caminata de 172 kilómetros, desde la capital costarricense, hasta la norteña población de Crucitas, fronteriza con Nicaragua, para demandar el cese definitivo de una mina de oro de capital canadiense."Marchando por la vida" es la consigna con que se ha sido convocada esta manifestación, que pretende "lograr la derogación del decreto ejecutivo que declaró de 'conveniencia nacional' el proyecto minero de Crucitas", dijo a la AFP Víctor Rojas, uno de los organizadores de la actividad."Es también una manera de solidarizarnos con los compañeros de la zona norte (del país) que han luchado durante años contra la minería a cielo abierto y demostrar que existe voluntad de sacrificio", manifestó Rojas.El activista dijo que con la camina se pretende, además, contrarrestar una "intensa, millonaria y engañosa campaña que la empresa Infinito Gold viene realizando en los medios masivos de comunicación" en defensa de su negocio minero.La marcha saldrá el lunes 12 de las afueras de la Casa Presidencial, en el sector este de San José, y pasará por docenas de comunidades hasta Crucitas, un pequeño poblado a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua.En el camino, los activistas esperan que cientos de ciudadanos se sumen a la caminata por trayectos.La empresa Infinito Gold, de capital canadiense, pretende extraer en Crucitas cerca de un millón de onzas de oro, pero un fuerte movimiento social se ha levantado para oponerse al proyecto, que hace cerca de un año fue declarado "de interés nacional" por el gobierno del ex presidente Oscar Arias.Una serie de acciones legales emprendidas por el movimiento ecologista han logrado frenar el arranque del proyecto, cuya procedencia está siendo analizada actualmente por un tribunal contencioso administrativo.Los opositores al proyecto minero aseguran que éste implica la destrucción de un rico bosque de 120 hectáreas, con especies únicas de flora y fauna. Además, advierten que el uso de cianuro en las actividades extractivas causaría daños irreparables a las fuentes de agua de la zona, algunas de las cuales son compartidas con Nicaragua.http://economia.terra.com.co/
Costa Rica: 86% en contra de la minería en Crucitas
Para este estudio se consultó telefónicamente a 1.200 personas en todo el país entre el 17 y el 30 de mayo de este año, solo unos días después de que el Gobierno de Laura Chinchilla declarara moratoria para este tipo de explotación de los recursos.
Según la investigación, un 77 por ciento de la población costarricense se opone a cualquier actividad minera a cielo abierto, mientras que solo un 6 por ciento está a favor.
Martín Solís, investigador del Idespo, aseguró que las principales razones por las que los costarricenses están en contra de la minería en Crucitas, es porque consideran que el daño al ambiente es muy grande, además los beneficios económicos serían mucho menores en comparación a este.
Pero por otro lado, existe un 5 por ciento que está a favor y opina que la minería en Crucitas generaría mucho empleo y beneficios económicos en la zona.
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/58028
domingo, 4 de julio de 2010
Caminata Marchando por la vida Cruucitas libre de Cianuro
Como sé que estamos en la misma lucha quiero compartir con ustedes un comunicado de prensa para que a la vez ustedes nos hagan el favor de compartirlo con el mundo.
"Como parte de la Jornada Anti-minera que se llevará a cabo en la semana del 12 al 18 de julio del 2010, personas de todo el país se unirán en una Caminata que saldrá el próximo 12 de julio a las 7 pm de la Casa Presidencial en Zapote, San José, rumbo a Crucitas en Cutris de San Carlos, para protestar contra la Minería a Cielo Abierto con uso de cianuro en Costa Rica y para dar una muestra de solidaridad y agradecimiento con la comunidad sancarleña por la lucha que ha dado durante estos años."
Por correo les envíe un archivo adjunto el último comunicado de prensa con información acerca de esta importante Caminata Marchando por la vida CR-ucitas libre de Cianuro.
Más información:
niunasolamina@gmail.com
http://sites.google.com/site/niunasolamina/
Saludos y gracias, Marcela