jueves, 15 de julio de 2010

¡Podemos vivir sin oro, pero no sin agua!, gritan ambientalistas que marchan en caravana al sitio donde se desarrolla el proyecto

Gobierno tico dispuesto a revisar decreto de Crucitas

El Gobierno costarricense de Laura Chinchilla “estaría dispuesto a revisar el decreto ejecutivo emitido por el ex presidente Óscar Arias y el polémico ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles, que declaró a la mina Crucitas como de interés público y conveniencia nacional”, según informó en su edición On Line, El Financiero y Notimex/GCE, desde San José, Costa Rica.

La publicación cita declaraciones del Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, quien señaló en rueda de prensa que la carta presentada el pasado lunes por opositores al proyecto, podría abrir la posibilidad de un análisis del decreto firmado hace dos años por el entonces presidente Óscar Arias.

Refiere El Financiero que la carta fue entregada en la Presidencia por dirigentes de una caminata de protesta que iniciaron hacia el sitio del polémico proyecto minero Las Crucitas, a unos 170 kilómetros al norte de San José.

El Ministro de la Presidencia recordó que “hay un decreto que la Señora Presidenta emitió, en mayo, sobre la moratoria en todo este tema de la explotación minera”. A la vez, señaló que “también hay un proyecto de ley sobre reforma al Código de Minería, que tiene que ver con la explotación de minas a cielo abierto”, no obstante, dijo que “es un proyecto que también es prioritario para el gobierno”.

El proyecto minero Crucitas permanece paralizado de forma cautelar, desde el 16 de junio pasado, mientras el caso espera una fecha de juicio ante el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José.

La marcha de protesta comenzó su recorrido en las inmediaciones de la Casa Presidencial en San José, y los organizadores esperan que culmine el próximo sábado en la propia mina, ubicada en Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela (norte), a unos cinco kilómetros de la frontera con Nicaragua, desde donde también mantienen el firme rechazo al proyecto minero por el inminente daño al río San Juan.

Los líderes de diversas organizaciones históricas en la lucha contra la minería a cielo abierto, entre las que destacan el Frente Norte de Oposición a la Minería, Unovida, AESO, Fecon y los comités patrióticos, determinaron entre otras cosas, realizar el II Encuentro Nacional en Crucitas el 17 de julio, precedido por una caravana en apoyo al Concejo, que está siendo presionado por la minera y fuertes intereses económicos del Cantón, ante su posición responsable y valiente al pedirle a la presidenta la derogatoria del Decreto Arias.


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!