miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuestionan proyecto hidroeléctrico que afectará a indígenas en Costa Rica

21 de Octubre de 2010, 03:35pm ETSAN JOSÉ, 21 Oct 2010 (AFP) -
El proyecto de construir la mayor represa hidroeléctrica de Centroamérica en el sur de Costa Rica implicará la pérdida de cientos de hectáreas de tierras ancestrales indígenas, advirtió este jueves un equipo de derechos humanos de una universidad estadounidense.
La etnia Teribe, "cuyos miembros han sido expropiados y marginados", "perderá otras 658 hectáreas de su tierra si el mayor proveedor nacional de electricidad (...) sigue adelante con el proyecto hidroeléctrico El Diquís" en Térraba, 100 km al sureste de San José, dijo en un informe la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, en Austin (sur de EEUU).
"La construcción y el funcionamiento de una presa de tal tamaño" vecina al territorio histórico Teribe, uno de los pueblos indígenas de Costa Rica, "amenazaría la existencia y forma de vida de la comunidad", agrega el informe divulgado en San José
El Diquís será la central hidroeléctrica más grande de Centroamérica, con una potencia de 650 megawatts, y su construcción partirá una vez que sean otorgados los permisos ambientales.
El embalse, de 7.363 hectáreas, usará aguas del río General Superior y tendrá una represa de 173 metros de altura. El proyecto, cuyo origen se remonta a tres décadas, requiere una inversión de 2.072 millones de dólares, según el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a cargo de él.
La comunidad Teribe, conformada por unas 750 personas, ocupa 9.355 hectáreas en Térraba, de las cuales 658 quedarían inundadas.
El informe universitario dice que los Teribe no han sido debidamente consultados, pese a que serán afectados, y que los trabajos preliminares del ICE en la zona han causado conflictos entre los indígenas. El ICE no comentó de inmediato estos cuestionamientos.
El ICE debe "adoptar procedimientos razonables y culturalmente sensibles" de consulta con los miembros de la etnia, así como estudiar "los potenciales impactos sociales, económicos y ambientales" del proyecto, agrega el informe.
Este informe de 100 páginas fue preparado durante un año por estudiantes de posgrado en Derecho y Estudios Latinoamericanos de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, que supervisa el profesor Ariel Dulitzky.
Los estudiantes cumplieron varias visitas en terreno para hablar con los indígenas, responsables del ICE y autoridades. El informe fue divulgado este jueves en San José por Brandon Hunter, Eva Hershaw y Kristian Aguilar.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8312007.shtml

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!