viernes, 21 de enero de 2011

COSTA RICA: Minera canadiense no se da por vencida con Crucitas

PIDE ANULAR SENTENCIA EN CORTE SUPREMA DE COSTA RICA

Los abogados de la empresa Industrias Infinito apelaron el fallo adverso dictado a finales del año pasado en el Tribunal Contencioso, donde tres jueces le anularon los permisos ambientales y un decreto que le iba permitir extraer cerca de un millón de onzas de oro en Minería Crucitas.

“Industrias Infinito S.A., propietaria del Proyecto Crucitas, apeló este martes la sentencia
del Tribunal Contencioso Administrativo ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, luego de que Infinito Gold Inc. (Casa Matriz en Canadá), instruyera a los abogados a presentar el recurso de casación”, informó la empresa en un comunicado.

También presentó recurso de apelación la Procuraduría General de la República, representante del Estado, como una muestra de que el engranaje estatal sigue defendiendo los intereses de la minería y deja en evidencia el doble discurso gubernamental.

Al comprobar irregularidades, el Tribunal Contencioso Administrativo (TAC) del Segundo Circuito Judicial de San José, ordenó eliminar la concesión ambiental a la empresa minera, y condenó a la parte demandada a pagar los daños ambientales en la zona de Cutris de San Carlos, donde se talaron decenas de hectáreas.

Además, el TAC también eliminó un decreto firmado hace dos años por el entonces presidente Óscar Arias, el cual avaló la minería y fue usado por Industrias Infinito para empezar a talar árboles en peligro de extinción.

Los jueces indicaron que el decreto se emitió sin tomar en cuenta criterios técnicos fundamentales, por lo tanto ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a Arias, al que fuera ministro de ambiente, Roberto Dobles, y a todos los funcionarios vinculados a su emisión.

Las demandas fueron presentadas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, Apreflofas, y por el biólogo Jorge Lobo. “Infinito Gold Inc. reitera su respeto al Estado de Derecho y a la institucionalidad del país.

El Proyecto Crucitas no será la causa para poner en juego la seguridad jurídica que ofrece el país tanto a la inversión nacional como extranjera”, señaló el Gerente de Relaciones Corporativas y Comunicación, Juan Carlos Obando.

Destacó Obando que “no será Infinito Gold Inc. ni su subsidiaria Industrias Infinito quienes provoquen un debate mediático con el único fin de trasladar presión a los Magistrados de la Sala Primera”.

“Con la presentación de la Casación, cerramos el proceso iniciado por el Tribunal Contencioso Administrativo. No habrá más declaraciones en este particular. Industrias Infinito se reincorpora a sus habituales actividades, y cumpliendo con las responsabilidades propias de toda empresa”, subrayó.

El proyecto minero Crucitas se encuentra en territorio costarricense, a unos 3 kilómetros del Río San Juan.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!