sábado, 22 de enero de 2011

Dualidad de Presidenta de Costa Rica con el daño ambiental

Doña Laura un día llora por suampos y otro festeja Crucitas
* Alharaca “verde” contra Nicaragua queda al descubierto como pantalla, mientras aboga por minera canadiense
* Lo que hace con la mano, lo borra con el codo, dice diputado de Acción Ciudadana

Sixto Valladares | Nacionales
Doña Laura un
        día llora por suampos y otro festeja Crucitas

Laura Chinchilla
Presidenta de Costa Rica. Archivo/END
Ambientalistas y la oposición política han criticado fuertemente a “Doña Laura”, como es conocida la primera magistrada del país, Laura Chinchilla. Esta vez es por su ambigüedad en cuanto a temas ambientales, ya que por un lado se queja del daño que su país estaría sufriendo de parte de Nicaragua y por otro, defiende a la empresa canadiense que pretende extraer oro en la minería Crucitas.
Las nuevas críticas a “Doña Laura”, para quien Nicaragua es su “enemiga”, se deben a que respaldó el recurso de casación planteado por  la Procuraduría General de la República, en busca de revertir el fallo penal que eliminó el proyecto minero.

El caso se encuentra en proceso de apelación en la Sala Primera del Poder Judicial, dado que Industrias Infinito presentó una apelación al dictamen contrario a sus intereses, así como la PGR.

El abogado ambientalista Álvaro Sagot, criticó por un lado el apoyo de Chinchilla a la minería,  y, “por otro lado, se rasga las vestiduras diciendo que Calero (fue invadido), que hay un daño ambiental. Me parece que los argumentos no son consistentes y debería mantenerse una línea más clara, más cuando existe la justificación de que hay un nuevo Gobierno”.

"A mí eso me deja mucho qué desear”, añadió el abogado que defendió los intereses del biólogo Jorge Lobo en el juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Justificando que quiere evitar una futura demanda millonaria contra el Estado, Chinchilla reconoció que la apelación de la Procuraduría contó con su aval y con el del Ministerio de Ambiente.

“Lo borró con el codo”
Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, dijo en el plenario legislativo que el Gobierno de “Doña Laura” “lo que hizo con la mano, lo borró con el codo”.

“La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuál es la función de la Procuraduría? ¿defender los intereses de nuestro Estado o defender los intereses de una empresa transnacional? ¿Hasta dónde van a seguir los abogados del Estado amarrados a los intereses de esta transnacional?”, se preguntó.

"Algunos podrían señalar que con la presentación de un recurso de Casación ante la Sala Primera, por la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, la Procuraduría estaría abonando terreno ante un posible arbitraje internacional a que podría acudir la compañía minera", aseguró.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/92912

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!