viernes, 13 de noviembre de 2009

Activistas demandan cancelar proyecto minero en Costa Rica


12 de Noviembre de 2009, 06:24pm ET
SAN JOSE, 12 Nov 2009 (AFP) -

Cientos de activistas se manifestaron este jueves frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia en Costa Rica, para demandar la derogatoria de un decreto ejecutivo que declara "de interés público y conveniencia nacional" un proyecto de minería a cielo abierto en el norte del país.

La manifestación se produjo en el marco de una audiencia abierta este jueves por la Sala Constitucional de la Corte, el máximo tribunal del país, para escuchar los argumentos de la empresa desarrolladora del proyecto, de capital canadiense, y los sectores opuestos a la minería.

"La minería a cielo abierto = ruina", rezaba un cartel en manos de humildes campesinos de la norteña región de San Carlos, a los que se unieron universitarios, militantes de grupos ecologistas, sindicatos, y otras organizaciones sociales.

"Lo que exigimos es que se derogue ese decreto emitido por el presidente Oscar Arias y se cancele la concesión, porque la extracción de oro a cielo abierto es un atentado contra el medio ambiente y contra la salud de las comunidades", dijo a la AFP William Jiménez, miembro de una entidad ecologista.

El decreto oficial declara la utilidad y conveniencia de la explotación minera, a cargo de la empresa canadiense Industrias Infinito S.A., en la zona de Las Crucitas de Cutris, limítrofe con Nicaragua.

El proyecto se encuentra detenido desde hace más de un año por varios recursos de amparo interpuestos ante la Sala Constitucional, que en los próximos días podría resolver si los trabajos continúan o son cancelados definitivamente.

Expertos ambientalistas aseguran que la mina causaría graves problemas de contaminación de los ríos de la zona y provocaría la destrucción de un bosque con especies de flora y fauna endémicas.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8081229.shtml

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!