La Mina Bella Vista fue publicitada como modelo en todo el continente americano. A dos años de iniciarse el proceso de extracción, un derrumbe provocó que quedara semienterrada la planta de procesamiento, donde estaban procesándose miles de litros de agua con el oro, y materiales pesados como el metasulfito, cobre y cianuro. Lo peligroso es que a pocos metros del derrumbe están las nacientes Moctezuna 1 y 2, la Quebrada del Padre y el Río Ciruelas.Ursula subio sus fotos como testimonio del desastre minero.
Es necesario decir "NO" a tiempo: ver álbum de fotografías pulsandohttp://picasaweb.google.de/hundevonjinotepe/MiramarMinaBellavistaCronicaDeUnColapso20062008#
Del tajo, aparentemente, se extrajeron unas 200 mil onzas de oro y quedan en el sitio unas 300 mil. El daño fue irreparable, la laguna quedó enterrada junto con la planta de procesamiento donde estaban los materiales pesados, de los cuales todavía no se ha informado con exactitud cuales eran. Quedaron sepultados bajo miles de toneladas de barro. Lo peligroso es que a pocos metros del derrumbe están las nacientes Moctezuna 1 y 2, la Quebrada del Padre y el Río Ciruelas.
Los temores de que en el próximo invierno la madre naturaleza, enfurecida por la extracción de oro en Miramar, Bella Vista, provoque un nuevo deslizamiento y un desastre ambiental, tiene desvelados a los pobladores de esa comunidad puntarenense.
La Mina Bella Vista fue publicitada como modelo en todo el continente americano, por cuanto la empresa, de capital canadiense, se comprometió a que al cierre de operaciones, cumplidos los 12 años de funcionamiento, dejarían el sitio reforestado para ser usado como un parque ambiental, hasta con un lago en el centro donde se pudieran liberar peces de todas las especies.
El proyecto estaba planeado para 12 años: 2 de construcción, 8 de extracción y dos de recuperación. Sin embargo, la madre naturaleza no se los permitió.
A dos años de iniciarse el proceso de extracción, el 22 de octubre del año pasado, un derrumbe provocó que quedara semienterrada la planta de procesamiento, cuyo valor ronda los $10 millones y parte de la pila donde estaban procesándose miles de litros de agua con el oro, y materiales pesados como el metasulfito, cobre y cianuro.
Agregó que aunque de inmediato se dio aviso a las autoridades de salud, y al Ministerio de Ambiente y Energía, hasta la fecha no se sabe con exactitud la gravedad del daño y mucho menos, que pasará en el próximo invierno. “Tenemos la creencia que podría haber una contaminación a gran escala tanto en las nacientes, quebradas y el Río Ciruelas y sería una catástrofe de gran magnitud. Nadie nos ha demostrado lo contrario hasta el momento”, aseguró. Por su parte, el regidor Luis Alberto Villalobos es del criterio que los dejó seguir operando por equivocaciones técnicas porque nunca hubo un plan de gestión ambiental que mitigara los efectos de la acción minera.
“Debemos de recordar que lo que hicieron fue extraer el material del cerro, colocar en un montículo la roca que no tenía oro y en el patio de lixiviación, del tamaño de 100 canchas de fútbol el que tenía para que en el proceso con el cianuro extraer el dore –(oro con cobre).
Esto provocó un desbalance en la topografía del terreno, tan grande que hizo que salieran grietas en todos los rincones de la mina y los derrumbes sean cosa de todos los días. El cerro parece una gelatina, se mueve para todo lado, por eso pensamos que este invierno podría haber una catástrofe de grandes magnitudes por que con un nuevo derrumbe, todo caería al Río Ciruelas y a los nacimientos de agua Moctezuma 1 y 2 y a la quebrada del Padre”, sostuvo el regidor.
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-costa-rica/el-futurofotos-del-qcierreq-de-una-mina-modelo
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-costa-rica/el-futurofotos-del-qcierreq-de-una-mina-modelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario